Asaja llevará a la Junta al juez por las pérdidas causadas en las riadas

Jue, 26/01/2012

ABC

Asaja no está dispuesta a permitir que la Junta de Andalucía se vaya «de rositas» en relación a los daños originados en varias explotaciones de la provincia como consecuencia de las riadas que se produjeron en diciembre de 2010.

El presidente de la patronal agraria en Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, indicó ayer que su colectivo reclama a la Agencia Andaluza del Agua indemnizaciones por un valor de cinco millones para 27 agricultores de la provincia afectados en gran medida por las inundaciones. Actualmente, el recurso planteado por Asaja hace más de un año no ha sido resulto aún por la Consejería de Medio Ambiente, pero, en el caso de que finalmente sea desestimado, algo que Fernández de Mesa dio ayer casi por seguro, acudirán a la jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo.

El dirigente agrario acusó a la citada agencia de «gestión ineficiente» y de «falta de coordinación» en la política de desembalses, los cuales se llevaron a cabo «de una manera incomprensible», a pesar de la clara previsión de lluvia que había para aquellos. Son los agricultores que han presentado una reclamación ante la Junta para que les indemnice por las pérdidas causadas por las riadas.

Es el porcentaje de subida del precio del gasóleo, muy similar al de los abonos. Ambos factores ponen en muchos aprietos a los agricultores y ganaderos.

Es la caída del valor en el mercado de las frutas y hortalizas cordobesas que se produjo en 2011 por la crisis del E.coli. días, en los que terminaron cayendo más de 300 litros por metro cuadrado. Fernández de Mesa resaltó que su denuncia está avalada por informes periciales realizados por expertos y por la Universidad de Córdoba (UCO).

Hizo también balance del año agrario en Córdoba, que, en su opinión, ha estado marcado por la «inestabilidad» en los mercados y por el fuerte incremento de los costes para los productores, junto al descenso de los precios de los productos.

El dirigente agrario apuntó que, mientras el precio del gasóleo ha subido un 32% y el de los abonos un 31%, los de algunos alimentos se han desplomado, como es el caso de las naranjas (-30%), el girasol (-20%), el maíz (-18%) o el aceite virgen extra (-13%). La ganadería sí consiguió mejores precios, con subidas de hasta el 26 por ciento para el cordero.

Fernández de Mesa achacó esta situación a la «posición dominante y abusiva» de los grupos de distribución alimentaria en el mercado a la hora de fijar los precios, quedando marginados los agricultores y los ganaderos. Por ello, reclamó a Bruselas y al Gobierno que pongan fin a algunas prácticas «tan desfavorables» para los productores, como la venta de algunos productos en grandes superficies por debajo de su coste.

El presidente de Asaja también lamentó la propuesta realizada por la Comisión Europea de cara a la nueva Política Agraria Común (PAC), ya que, con el incremento de los requerimientos medioambientales y la reducción de las ayudas previstas, «se está incentivando a no producir», lo que favorecerá a otros países competidores, como es el caso de Turquía y Marruecos.