Un canal artificial permitirá el desagüe de la laguna de Valdoviño

Mié, 25/01/2012

ABC

Hoy mismo, la Xunta comenzará la creación de un canal de desagüe artificial que, de manera provisional, rebaje el nivel del agua de la laguna de la Frouxeira, en Valdoviño. El cauce de este espacio protegido superó sus límites hace un mes, provocando inundaciones en las viviendas cercanas. Según informó el director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García Borregón, el momento de la decisión de construir este «dispositivo artificial» se debe a las favorables condiciones climatológicas y a que la esperada «apertura natural» de la barrera de arena no se ha producido. La medida preventiva disminuirá el caudal de la laguna en sesenta centímetros. En el momento de alcanzar este nivel, se detendrá el proceso de vaciado.

De forma paralela y tras el encierro de los vecinos en el Ayuntamiento de la localidad durante las fiestas navideñas, el Gobierno gallego y la Dirección de Costas diseñarán y ejecutarán las infraestructuras necesarias para lograr soluciones definitivas al problema. Entre ellas, la construcción de un muro de contención a lo largo del paseo marítimo, elevar éste sin modificar su trazado ni realizar expropiaciones, o la mejora de las canalizaciones del municipio. Además, se trabajará con toda «celeridad» con el fin de redactar un Plan de Gestión del Humedal que potencie el funcionamiento de la laguna en su régimen natural. En su exposición, García Borregón incidió en las diferencias entre un canal y la ruptura de la barrera de arena con palas excavadoras.

La última intervención de este tipo tuvo lugar en diciembre de 2009 y tuvo como consecuencia que el humedal quedara prácticamente seco. El proceso se ha puesto en conocimiento del Ministerio de Medioambiente. marcha una serie de iniciativas que procuran «minimizar los efectos de una apertura natural». En palabras de García Borregón, resulta «difícil» predecir el momento en el que la laguna recuperaría su cauce naturalmente ya que dependería de las precipitaciones, las pérdidas de agua superficiales o la evolución de la cota de arena en la barra lunar. Incluso, añadió, en el caso de registrarse este fenómeno, por la acción de las mareas o por el desbordamiento de la laguna, es probable que tuviese lugar de forma «agresiva para el medio». En anteriores ocasiones, entidades ecologistas ya denunciaron ante la UE prácticas supuestamente indebidas en el espacio protegido.