Proxecto Ríos retira de los caudales de la zona más de media tonelada de basura

Mar, 03/01/2012

Faro de Vigo




El Proxecto Ríos acaba de presentar en Santiago de Compostela su Informe 2001 sobre o estado de saúde dos ríos galegos. En el documento se recogen todas las actividades realizadas durante las campañas de primavera y otoño en los caudales que, en el caso de la zona, afectó a los municipios de Lalín, Forcarei y A Estrada.

En la capital dezana, el concello de Lalín se implicó en este proyecto a través de 10 voluntarios que se encargaron de retirar 20 kilos de basura depositada en tramos del río Asneiro. La cuenca del Lérez, a su paso por el ayuntamiento de Forcarei, sufre aún más la presencia de residuos inadecuados en sus aguas. Media docena de personas detectaron hasta 50 kilos de basura, en una jornada en la que colaboraron A Hortiña da Ponte, los comuneros de San Miguel de Presqueiras y las asociaciones Pataqueiros de Millerada, Entreríos y Mozos de Forcarei.

En A Estrada, el volumen de basura detectada en sus principales ríos se dispara a las 470 toneladas. En el cauce del Ulla se retiraron 70 kilos, gracias al trabajo desinteresado de media docena de personas, procedentes de los colectivos A Xesteira u Asociación pola Defensa do Val do Liñares. Por su parte, el colectivo vecinal A Sobreira, de la parroquia de Callobre, contó con siete personas para 'levantar' 200 kilos de residuos del cauce del río Liñares. Por último ocho miembros de la Asociación de Mulleres Rurais de Barreira retiró la misma cantidad del Regato do Merla. Al igual que en años anteriores, entre estos residuos suelen aparecer pneumáticos, electrodomésticos o plásticos.

Proxecto Ríos está financiado por Augas de Galicia y la Consellería de Medio Ambiente.

Desde hace años, lucha por evitar que los cauces fluviales se conviertan en vertederos incontrolados y, por tanto, en evitar la contaminación de las aguas y de la fauna que en ella reside. Las actividades de limpieza de los ríos en la zona también suelen ser el primordiales para otros colectivos, como la asociación Naturviva, de Agolada, quien ejerce además labores de patrulla contra incendios durante el verano.

El informe anual de Proxecto Ríos también recoge su labor de difusión en centros educativos y colectivos sociales. Así, en abril de 2012 los representantes de esta iniciativa se dieron a conocer en el Concello de Cerdedo, mientras que en septiembre tuvo lugar una salida formativa con la mencionada Asociación pola Defensa do Val do Liñares. Un mes después, protagonizó otra actividad similar con los alumnos del colegio Vicente Arias de la Maza, de Vilatuxe.