Los regantes contestan que los sobrantes dependen de las cifras del plan de cuenca

Vie, 30/12/2011

La Opinión de Murcia

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver, no ocultó su decepción por las afirmaciones del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, sobre los requisitos de los trasvases y dijo que «no hacen más que reiterar lo que marca la ley, ya que todos los trasvases se basan en los excedentes de las cuencas cedentes, y ratifican lo que ha dicho el PP en su programa electoral, en el que tampoco había una manifestación expresa a favor de los trasvases». Por ello, apuntó que «no nos toman por sorpresa estas declaraciones, aunque claro que nos gustaría que fueran más contundentes».

En cualquier caso, Claver hizo hincapié en que «el problema no es condicionar los trasvases a los excedentes, sino en cómo se determinan los recursos excedentarios en las cuencas cedentes, que es lo que parece que se quiere hacer en el Plan Hidrológico del Tajo, un documento en el que se quieren crear más necesidades de agua en la cuenca, pese a que eso sería un fraude».

Por ello, manifestó que «tendremos que prestar mucha atención a los planes de cuenca del Tajo y del Ebro, que es donde se van a expresar los recursos excedentarios», y exigió que «el cálculo de los sobrantes se haga desde un punto de vista técnico». Asimismo, solicitó que el agua llegue a unos precios que puedan ser asumidos por los agricultores.