La Axarquía contará con 18 hectómetros cúbicos de agua para sus cultivos

Vie, 23/12/2011

SUR

La comarca de la Axarquía contará con 18 hectómetros cúbicos de agua para riego, abastecimiento en el año hidrológico 2011-2012. Al menos, así lo ha acordado el Comité de Gestión de la Axarquía de la Consejería de Medio Ambiente esta semana, encuentro que estuvo presidido por el delegado provincial de Medio Ambiente en Málaga, Francisco Fernández España, y la directora general de Infraestructuras y Explotación del Agua de la Consejería, Belén Gualda.

Así, los regantes de la comarca que se suministra del embalse de La Viñuela contarán con más de 18 hectómetros cúbicos para sus cultivos. En la Axarquía la superficie de regadío ronda las 5.200 hectáreas.

Asimismo, los representantes del Sistema de Explotación de Axarquía han acordado que se destinen 17 hectómetros cúbicos para el abastecimiento a la población que ronda los 200.000 habitantes. Los municipios de la comarca que se suministran de la presa son los de Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Algarrobo y Torrox, así como las poblaciones del Valle del río Benamargosa, Totalán, Moclinejo y Macharaviaya.

Al inicio del año hidrológico, el volumen embalsado en la presa de La Viñuela ascendía a más de 149 hectómetros cúbicos, lo que supone el 90 por ciento del total de la capacidad. Esta cantidad garantiza ampliamente la demanda.

Hace sólo un año la presa sólo contaba con 127 hectómetros cúbicos almacenados (74,71% de su capacidad).

El delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco Fernández España, ha resaltado que el año hidrológico en el que nos encontramos es excepcional a consecuencia de las precipitaciones acumuladas en los últimos meses.

«A pesar de la buena situación de los embalses de la provincia, hay que hacer un llamamiento a la ciudadanía para que hagan un uso responsable de un recurso tan necesario como el agua», ha señalado Fernández.

La provincia contará con 202 hectómetros cúbicos de agua para riego, abastecimiento y caudales ecológicos, lo que supone 86 hectómetros cúbicos más que en el pasado ejercicio, según ha informado la Delegación Provincial de Medio Ambiente.