Un nuevo depósito garantizará el suministro de agua en Arkotxa-Bediaga

Jue, 22/12/2011

El Correo

El barrio zornotzarra de Arkotxa-Bediaga contará con una red municipal de abastecimiento de agua potable a partir del tercer trimestre de 2012. El Ayuntamiento construirá un nuevo depósito en la zona de Larralde para dar servicio a esta zona cercana a Euba. En la actualidad, los vecinos disponen de una red de distribución particular, que muestra serios inconvenientes puesto que «la captación utilizada no garantiza el suministro en periodos de sequía, el depósito existente requiere arreglos para evitar fugas y la presión en ciertos puntos de la red de distribución es insuficiente», explicaron desde el Consistorio.

El proyecto, que cuenta con una inversión de 250.000 euros, servirá además para el porvenir del barrio, ya que en un futuro próximo se prevé la construcción de hasta seis nuevos edificios destinados a vivienda, un centro cívico y un nuevo frontón en Euba. Como consecuencia, la demanda de agua tenderá a crecer», señalaron.

Con el objetivo de dar una respuesta eficaz a esta situación, en los últimos meses el Ayuntamiento ha realizado una serie de trabajos de inspección para determinar la mejor solución para el barrio.

Los vecinos de Arkotza-Bediaga cuentan, por el momento, con una red de distribución particular que consta de una captación cuya agua se recoge en un depósito, de unos 20 metros cúbicos, situado Larralde.

Tras analizar las necesidades de la zona, finalmente se ha optado por construir un nuevo depósito, de 40 metros cúbicos y una cota de 37 metros, por encima del depósito existente, que garantizará una presión suficiente en todos los puntos de la red de distribución. «Con esta actuación queremos dar prioridad a la mejora de servicios básicos que afectan al día a día de los vecinos», aseguraron desde el Ayuntamiento.

Para garantizar el suministro de agua y su calidad, se prevé la conexión de este nuevo depósito con la red municipal mediante la instalación de un bombeo, con su correspondiente almacenamiento de agua, en el antiguo depósito de Arkotxaerrota. Aunque ahora se encuentra en desuso, se ha proyectado su recuperación y adecuación a las nuevas necesidades. Asimismo, se incluirá la instalación de dos hidrantes municipales disponibles en caso de necesidad de intervención del servicio de bomberos.