Valcárcel asegura que Arias Cañete negociará un nuevo Plan Hidrológico

Jue, 22/12/2011

La Verdad

Siete años en el Parlamento Europeo como experto en asuntos agrícolas, y cuatro de ministro de Agricultura de José María Aznar entre 2000 y 2004, apoyando el anterior Plan Hidrológico Nacional, es suficiente tarjeta de presentación para que el Gobierno regional de Murcia haya recibido con agrado el nombramiento de Miguel Arias Cañete como titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El Ejecutivo de Valcárcel da por hecho que asumirá las competencias de agua, y sostiene que este nombramiento es el mejor que cabía esperar para defender los interese agrícolas y las demandas de agua de la Región.

El presidente Valcárcel indicó que Rajoy ha nombrado a personas «de reconocida trayectoria, valía extraordinaria y con una experiencia acumulada»; todas ellas formando un gobierno que ha calificado de «serio». Señaló queArias Cañete «conoce extraordinariamente este terreno» y que fue eurodiputado. «Conoce muy bien los temas y estoy muy contento: siempre se ha identificado con la Región de Murcia y ha defendido nuestra agricultura. Se recupera un ministerio que era fundamental y que dará además un impulso a la industria agroalimentaria, tan importante para nosotros. Es un amigo de la tierra y habrá sintonía».

Valcárcel se muestra convencido de que Arias Cañete impulsará un nuevo Plan Hidrológico Nacional que concilie a todos los territorios. «Es una persona proclive a la solidaridad y tiene grandes dotes de negociador. Habrá plan hidrológico en esta legislatura».

En octubre del año 2000, siendo ministro de Agricultura, Arias Cañete hizo un polémico comentario mientras conversaba en privado con miembros de la Comunidad de Regantes Miraflores de Jumilla. El micrófono de una televisión catalana captó cómo decía que el PHN se iba a aprobar «por cojones» y que su tramitación parlamentaria iba a ser «un paseo militar», suscitando numerosas protestas en el Gobierno de Aragón que en aquellas fechas luchaba contra el Trasvase del Ebro. Tanto Valcárcel como el consejero Antonio Cerdá le quitan importancia a aquel hecho. «Es una persona muy conciliadora, al margen de ese lapsus que cazó un medio de comunicación. En cualquier caso, pone de relieve lo que él cree. Será el nuevo PHN que convenga hacer. Nuestra cuenca es deficitaria y hay que traer agua. Mi reivindicación va a ser la de siempre y no la voy a variar un ápice».

En la agenda del agua de Arias Cañete está además la aprobación del nuevo desembalse para el Segura y las tarifas del Trasvase. En el apartado medio ambiental está la regeneración de la bahía de Portmán y la dársena de El Gorguel.

Valcárcel también destaca la labor realizada por la nueva vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, por la defensa que hizo de los intereses de la Región en la tramitación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha en la defensa del Trasvase Tajo-Segura cuando era portavoz del PP en el Congreso. Recuerda que tumbó aquella ley e hizo «lo que tenía que hacer, con una repercusión positiva para Murcia».

El consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, opina que «mejor no ha podido ir con Arias Cañete». «Conoce el tema y es una garantía para la Región. Si hacemos un símil, a Murcia le ha caído un premio de la lotería por adelantado», comentó.

El consejero destaca los conocimientos que tiene el ministro sobre la política europea. Está seguro de que asume la gestión del agua y cree que con este nombramiento no hará falta que el Gobierno regional pelee para colocar a un hombre dentro del Ministerio para defender los trasvases. Para Cerdá, Arias Cañete es trasvasista y cumplirá el programa del PP para sacar adelante un Plan Hidrológico «y darle una solución definitiva el problema».