Garaizar dejará de verter los fangos al Ibaizabal. La depuradora de Iurreta pone en marcha una planta para su tratamiento

Jue, 15/12/2011

El Correo

La estación depuradora de Garaizar ha puesto en marcha una línea de tratamiento de fangos para evitar que éstos se viertan al Ibaizabal y proteger más el río. Aunque no es la única de Bizkaia que cuenta con esta mejora, responsables del proyecto sí hicieron hincapié en su carácter «pionero», ya que la mayoría de las depuradoras carece aún de este tipo de procesos. De ahí que la planta de Iurreta haya sido diseñada con capacidad suficiente para tratar los fangos generados en estaciones cercanas como la de Lekeitio, Markina y Ondarroa.

El presupuesto que ha destinado el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia a esta inversión ha rondado los 2 millones de euros. Las obras han sido acometidas por Aquagest.

Según explicó el presidente del Consorcio, Ibon Areso, estas mejoras van redundar en la eficiencia de la planta y en la «salud» del Ibaizabal. «Cuando decimos que los fangos se vertían al río desde la red de abastecimiento no hablamos de elementos contaminantes, pero con esta línea de tratamiento la calidad medioambiental va a mejorar al reducirse la turbidez». Areso también hizo hincapié en que con los equipos instalados se ahorrará agua, ya que tras su tratamiento se reutilizará.

Quien más incidió en el carácter novedoso de la iniciativa fue el director de operaciones e infraestructuras de Aquagest. Tomás Pérez Pinto destacó que «no es frecuente» que una planta de agua potable trate los fangos de la red de abastecimiento, algo que, por otra parte, sí es habitual en las residuales. Algunas depuradoras que cuentan actualmente con esta línea son las de las capitales vascas y Bermeo.

Aprovechando las obras que se han acometido en Garaizar, los responsables del proyecto han ejecutado una nueva salida de agua tratada para transportar el agua a Durango y Iurreta en un futuro. Al encontrarse los puntos de conexión en el exterior de la planta, estos dos municipios van a poder renovar sus conducciones principales de abastecimiento, algo que ya están acometiendo, «sin interrumpir en ningún momento el suministro a la población y sin alterar el normal funcionamiento de la depuradora», comentó el director de obra, Asier López Etxebarria.