Gobierno chino invertirá más en protección de lagos

Mar, 13/12/2011

Prensa Latina

El titular del Ministerio de Recursos Hídricos de China, Chen Lei, se comprometió a incrementar la inversión gubernamental en la protección de los lagos, recurso que desaparece a un ritmo de 20 cada año en el país.

Chen hizo ese planteamiento en un foro sobre el tema efectuado en Nanjing, capital de la oriental provincia de Jiangsu, en el cual se emitió una declaración que plantea los grandes desafíos para esos ecosistemas ante el cambio climático y la actividad humana.

China cuenta con unos 24 mil lagos naturales, que cubren una superficie de 83 mil kilómetros cuadrados y juegan un papel importante en el equilibrio ecológico, control de inundaciones y la reducción de la sequía, de acuerdo con la declaración, divulgada hoy por la prensa.

Según el documento, su capacidad para desarrollar esas funciones está afectada por la calidad de sus aguas debido a la acumulación de sedimentos, la disminución del tamaño de los humedales y la muerte de organismos acuáticos.

La víspera fuentes oficiales anunciaron el lanzamiento de un proyecto que tiene como objetivo proteger un lago salado en el desierto de Gobi, en el oeste del país, cuya superficie se ha reducido unos 38 kilómetros cuadrados anualmente a causa de la desertificación.

Financiado por el Bando Mundial y el gobierno chino, el programa, de cuatro años, investigará las causas del problema que afecta al lago Aibi, y tratará de recuperar el ecosistema de la zona.

Ese sistema lacustre se ubica en una cuenca rica en sal alrededor de la frontera entre la región autónoma uygur de Xinjiang (China) y Kazajstán.

La superficie actual del lago es de sólo 530 kilómetros cuadrados, después de haber perdido más de mil 500 kilómetros cuadrados en los últimos años, según se informó.