La Vall pide que el embalse del Belcaire se llene con agua de ríos, pozos y depuradoras

Jue, 01/12/2011

Levante

El pleno de la Vall d'Uixó acordó ayer por unanimidad de los tres grupos que la componen aprobar la moción que presentó la alcaldía a petición de la Comunidad General de regantes para pedir a las autoridades competentes el cambio de uso del embalse del Belcaire, eso sí, sin perder su finalidad última que es la recarga del acuífero de la rambleta, al considerar que el embalse está infrautilizado.

En dicha moción se señaló que la Comunidad de regantes está llevando a cabo proyectos y estudios de aportes de agua a la zona por la que según los regantes sería de gran utilidad poder almacenar en dicho embalse agua procedente de depuradoras, pozos, o de los ríos Mijares y Belcaire que serían infiltradas en el acuífero por el riego, con lo que se reducirá la extracción de aguas del subsuelo. La portavoz popular, Elena Vicente ruiz, destacó «la gran importancia de esta petición para nuestros regantes» mientras que la socialista Antonia García recordó que, una vez más «apoyamos a los regantes en sus demandas» y recordó que «debido a que la balsa fue financiada mayoritariamente con fondos europeos, la petición pensamos que debe llegar a la Unión Europea».

Convenios

Además se acordó también por unanimidad la suscripción de diversos convenios para la financiación de las actividades sociales, culturales, educativas, festivas o deportivas a lo largo de este año realizadas por distintas asociaciones o entidades de la localidad. desde el PP, Elena Vicente-ruiz, destacó que debido a la situación económica y al plan de estabilidad, «desde intervención se están poniendo reparos o informes negativos a estas subvenciones, que consideramos importantes para nuestras entidades, por lo que el acuerdo debe ratificarse en los plenos». Por su parte, la portavoz socialista, Antonia García, quiso criticar que estos convenios «se aprueban justo ahora, que está terminando el año, y que las actividades están realizadas» con lo que «seguirán tardando en cobrarlas».