Luz verde a la desalinizadora que dará agua a 60.000 vecinos de Dénia

Jue, 24/11/2011

Levante

Dénia está un poco más cerca de solucionar para siempre sus problemas de suministro de agua. El Ministerio de Medio Ambiente ha aprobado el proyecto de construcción de su planta desalinizaal dora, que producirá 16.000 m día de agua potable y podrá abastecer a 60.000 vecinos (la ciudad tiene ahora 45.000 habitantes). La resolución que firmó el pasado 7 de noviembre el secretario de estado de Medio Rural y Agua también da luz verde al expediente de información pública. Ahora queda que el ministerio expropie la parcela de 21.000 metros cuadrados del polígono industrial donde finalmente se ubicará esta instalación. Las obras tienen un presupuesto de 25 millones de euros y se adjudicaron hace ya dos años a la UTE que forman Cleop, Construcciones Luján, Tedagua, Cobra y Servicios Marítimos.

Este proyecto viene de largo. En 2005, la entonces ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y la alcaldesa de Dénia, Paqui Viciano, firmaron en Valencia un acuerdo de intenciones. La desalinizadora debía estar en marcha a mediados de 2007. La declaración de impacto ambiental favorable se aprobó en septiembre de 2006. Pero el proyecto tropezó con el problema de dar con una ubicación adecuada. Se planteó construirla en la zona agrícola de la Giralda. Otro emplazamiento posible era junto al río Racons. Ninguno cuajó.

Parcela en el polígono industrial El proyecto se redactó en enero de 2010. Por fin el ministerio acertó con la ubicación: una parcela del polígono industrial. La captación del agua marina se efectuará en mar abierto.

Ahora el ministerio le da a la desalinizadora un nuevo empujón. El definitivo. Aunque la instalación arrancará con una producción de agua diaria de 16.000 metros cúbicos, ya estará preparada para incorporar nuevos bastido. Las res y llegar a los 24.000 m obras tienen un plazo de ejecución de 18 meses.

Este es el segundo proyecto del Ministerio de Medio Ambiente que en las últimas semanas ve la luz en Dénia. El otro, el del alcantarillado del Montgó y les Rotes, tiene un presupuesto de 10,5 millones de euros. Las obras comenzarán a mediados de diciembre. Ambos proyectos arrancaron con un Gobierno central socialista y con Paqui Viciano, del PSPV, en al alcaldía de Dénia. Se apostaba por la desalación para acabar con los problemas de abastecimiento de agua. Ahora han cambiado las tornas. La alcaldesa es la popular Ana Kringe y en Madrid se prepara el traspaso de poderes.