Cifras sobre…
Nº 1, mes de abril
Desalación
“Actualmente, el mercado mundial de la desalinización representa unos 35.000 millones de USD al año y esta cifra podría duplicarse en los próximos 15 años” (UNESCO)
Con una población en aumento, desertización y destrucción ambiental, así como una creciente preocupación por la escasez de agua, numerosos países en el mundo están desarrollando plantas desaladoras con el fin de transformar el agua salada (agua de mar, agua salobre o tratamiento de aguas residuales) en agua potable.
La innovación tecnológica ha contribuido a mejorar la eficiencia de la desalación y a la la bajada de los precios. Así, la innovación en la utilización energía, como es el caso de la solar, los avances en nanotecnología y tecnologías moleculares han elevado la eficiencia de la desalación. Dicha situación ha dado nuevos ímpetus a esta vieja tecnología, antes considerada como un lujo. El mercado global de la desalación representa unos 35.000 millones de dólares y puede duplicarse en los próximos 15 años. Actualmente se estima el crecimiento de la desalación en un 15% anual. Los mayores incrementos se esperan en Asia, concretamente en China.
En el año 2002 había alrededor de 12.500 plantas desaladoras distribuidas en 120 países de todo el mundo. Estas plantas producen algo más de 14 millones de m3/día de agua potable. Esta cifra representa menos del 1% del total del consumo mundial de agua. Los principales usuarios se encuentran en Oriente Próximo (alrededor del 70% de la capacidad mundial) - principalmente Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos árabes, Qatar y Bahrain - y el Norte de áfrica (6%), principalmente Libia y Argelia. Contando los países industrializados, Estados Unidos (6,5%) es el principal consumidor (California y parte de Florida). El resto de países tienen menos de un 1% de la capacidad mundial.
Se espera que en estos países la demanda de agua desalada se incremente y que además se aplique en nuevos países como una alternativa más económica para el suministro de agua.
Más información: http://www.unesco.org/water/wwap/wwdr/pdf/chap4.pdf
Costes de la desalación
Históricamente, a pesar de su elevado coste, la desalación estaba limitada a aplicaciones industriales que requerían agua potable de alta calidad. Sin embargo, tal y como se ha mencionado anteriomente, los avances tecnológicos en los últimos 30 años han conducido a un descenso en los costes debido a la reducción del precio de los equipamientos, demanda energética y el know-how en el tratamiento de agua.
En el año 1988 el coste total de la desalación de agua rondaba los 1,7 millones de dólares, en el año 2000 el coste se vió reducido a unos 0,7 millones de dólares.
Más información: "Costes de desalación, revisión 2005" (Fuente: Centro Canario del Agua)
El agua desalada en España
La siguiente información ha sido extraida de la página Web de la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR)
Evolución y usos del agua desalada en España:
La imagen anterior indica que se ha duplicado el consumo de agua desalada en España. Se ha pasado de una producción de 0,7 hm3/día en el año 2000 a 1,4 hm3/día en el año 2004.
Evolución de los consumos energéticos en España en plantas desaladoras de agua de mar:
El gráfico anterior muestra como el consumo energético ha pasado de 8 KWh/m3 en 1990 a una tendencia de consumo de 3 KWh/m3 en el año 2005.
Costes del agua desalada
Los costes han pasado de 1 euro/m3 en el años 1990 a 0,5 euros en el año 2000. En el año 2005 hay una tendencia al mantenimiento de costes ya que el consumo energético tiende a disminuir pero el coste de la energía tiende a aumentar.
Distribución porcentual de costes:
Usos del agua en españa: estos usos se reparten en consumo doméstico (55,4%), agricultura (22,4%), industria (18,5%) y finalmente turismo (3,6%).