Eficiencia y su medición en prestadores de servicios de agua potable y alcantarillado

[Efficiency and its measurement in lenders of services of potable water and sewage system]

En este documento se relata cómo la profesión económica ha hecho frente en forma práctica al problema de medición y evaluación de eficiencia en empresas prestadoras de servicios públicos, en especial los de agua potable y alcantarillado. En tal sentido, se contestará las preguntas: ¿qué es la eficiencia, física y económica?, ¿cómo se mide?, ¿cuál es el estado del arte?, ¿cómo se aplica a una empresa de servicios públicos de infraestructura? A continuación, se explicará en forma didáctica y aplicada la teoría y la práctica, la utilidad y el potencial de las técnicas para la medición del desempeño comparativo de eficiencia (eficiencia en términos físicos y la eficiencia económica y financiera, indicadores de productividad parcial y costos medios, análisis envolvente de datos (DEA) y estimaciones econométricas de fronteras de eficiencia). El énfasis estará dado en qué se hace, cómo se hace, cuál es la experiencia a la fecha, qué mejores prácticas se registran, qué problemas concretos aparecen y cómo se les resuelve en la práctica y para qué se pueden utilizar los resultados.

El trabajo se organiza de la siguiente manera: tras los conceptos introductorios (sección I), se brindará una síntesis de la literatura y la práctica (sección II); luego, se describirán los indicadores de productividad parcial (físicos, financieros y económicos) y se discurrirá sobre su uso para detectar mejores prácticas (sección III). En la sección IV se presentarán las dos familias de técnicas que permiten mediciones de fronteras de eficiencia: las que usan DEA (programación matemática) y las que recurren a métodos econométricos. La sección V contiene ejemplos relacionados con el uso regulatorio y la VI corresponde a las conclusiones del análisis.

CEPAL;

Idioma: Español

Formato: PDF

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