Inicio › Documentos ›
Voluntariado Ambiental en Ríos y Riberas
[Environmental voluntary in Rivers and Riberas]
Durante siglos hemos adaptado el medio fluvial a todas y cada una de las necesidades de la humanidad. El período que atravesamos en la actualidad coincide con el aumento de la demanda de agua, la invasión de los cauces por cultivos y edificaciones y la modificación de sus cursos naturales mediante obras de acondicionamiento.
La sociedad es consciente de la situación que viven nuestros ríos y, según recoge la última encuesta del CIS, considera que la contaminación de sus aguas es el principal problema medioambiental del país. Esta preocupación refleja un cambio de actitud de la ciudadanía, que además de exigir a la Administración una solución, pide poder ser parte activa en la recuperación del medio ambiente.
Existen numerosas organizaciones que realizan actuaciones con voluntarios sobre los ríos, aunque en muchos casos carecen de la necesaria coordinación con los Organismos de cuenca y el resto de administraciones con competencias, de manera que el trabajo desarrollado no tiene los resultados esperados.
Desde el Ministerio de Medio Ambiente, a través del Programa A.G.U.A., que propone una nueva política hídrica basada en la gestión eficaz y sostenible de los recursos, hemos puesto en marcha el Plan Nacional de Restauración de Ríos, que pretende devolver, en la medida de lo posible, a su estado natural a nuestros ríos, ramblas, arroyos y humedales.
Este Plan comprende a su vez la redacción de esta “Guía de Voluntariado en Ríos”, una útil herramienta para el desarrollo de programas de voluntariado ambiental en ríos, que ha contado con la organización independiente WWF/Adena para coordinar los trabajos durante el proceso de elaboración.
La Guía se ha redactado de forma consensuada y participativa recogiendo las experiencias en el desarrollo de programas de voluntariado ambiental en ríos y riberas de los últimos años en España, y el conocimiento y la visión que pueden aportar representantes de todos los ámbitos de la sociedad ligada a nuestros ríos: técnicos de las administraciones, científicos, miembros de ONG’s y usuarios.
Se trata de una apuesta fuerte del Ministerio, que considera que la promoción de acciones de voluntariado en el entorno es un instrumento clave, a la hora de preservar y mejorar nuestros ríos, y como estrategia de educación ambiental. De este modo, el voluntariado es una de las formas más completas de participación social en defensa del medio y posibilita, a su vez, un cambio de actitudes y comportamientos de los propios voluntarios y de toda la sociedad.
En definitiva, este proyecto busca aunar esfuerzos para devolver a nuestros ríos lo que era suyo: su espacio, su vegetación, su agua, su vida. Se trata de recuperar su valor ecológico y cultural, de devolvérselo a ellos y a la sociedad, para que las generaciones futuras puedan disfrutar de la riqueza del medio fluvial.
(Dña. Cristina Narbona Ruiz
Ministra de Medio Ambiente)
Ministerio de Medio Ambiente; Adena
Idioma: Español
Formato: PDF