Inicio › Documentos ›
INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL CONSEJO sobre los esfuerzos realizados por los Estados miembros en 2011 para alcanzar un equilibrio sostenible entre la capacidad de pesca y las posibilidades de pesca
Los Estados miembros son responsables de lograr un equilibrio estable y duradero entre sus flotas y las posibilidades de pesca que se les asignan1. Una gestión sostenible de las actividades pesqueras implica la existencia de una flota económicamente viable que explote los recursos naturales por debajo de los niveles correspondientes al rendimiento máximo sostenible (RMS). Este es uno de los principios fundamentales de la reforma de la política pesquera común propuesta por la Comisión Europea.
El presente informe ofrece una panorámica de la situación de las flotas pesqueras de la UE.
En él se ha utilizado la información remitida por los Estados miembros en sus informesanuales de 2011, la que consta en el registro de la flota de la UE3, o la que se obtiene a través del marco comunitario para la recopilación de datos (MCD)4 (véase el anexo 1). Estos datos han sido evaluados por el Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca (CCTEP)5.
Se ha constatado, y esta la principal conclusión extraída, que es necesario que a lo largo de los próximos años mejore notablemente la forma en que los Estados miembros gestionan las flotas y evalúan su equilibrio. A medida que la gestión de la actividad pesquera se encamina a la inclusión del objetivo del RMS, ya no resulta adecuado basarse en límites máximos expresados en parámetros estáticos. Es necesario utilizar indicadores de viabilidad económica y de sostenibilidad en general a fin de gestionar las flotas de la UE de tal modo que se conviertan en flotas económicamente viables que exploten unos recursos que hayan alcanzado
su pleno potencial biológico. Por lo tanto, es fundamental mejorar la evaluación de las poblaciones, así como la recopilación y el suministro de datos, el análisis y la metodología.
Idioma: español
Formato: PDF