Inicio › Documentos ›
Descripción del proyecto y mejoras de la desaladora de agua de mar del campo de Dalías
RESUMEN
La desaladora de agua de mar del Campo de Dalías se sitúa en el extremo Suroccidental de la provincia de Almería, en el término municipal de El Ejido, cerca del límite provincial con Granada; se enmarca dentro de la Ley 11/2005, habiendo sido encomendada su ejecución y explotación a la Sociedad Estatal ACUAMED (Aguas de las Cuencas Mediterráneas, S.A.) por el entonces Ministerio de Medio Ambiente.
La desaladora está proyectada, en su fase actual, para una producción neta de 30 hm3/año. Sin embargo, las infraestructuras están diseñadas previendo una capacidad -para una futura ampliación- hasta los 40 hm3/año. La producción, destinada a paliar el déficit hídrico local y la sobreexplotación de los acuíferos, se utilizará tanto para consumo humano como para riego.
La UTE formada por las empresas CRESCENCIO PEREZ, INYPSA, SANDO, VEOLIA AGUA y VEOLIA WATER SYSTEMS es la adjudicataria del contrato, que incluye el diseño, la construcción, la puesta en marcha y la operación y mantenimiento por 15 años de la instalación.
Manteniendo los criterios de diseño del proyecto adjudicado, la planta desaladora, en su concepción final, incorpora una serie de modificaciones al diseño original, dirigidas fundamentalmente a la disminución del consumo energético, al aumento de la flexibilidad de operación, de la durabilidad de los componentes y, en líneas generales, a la optimización de los procesos presentes en la misma.
En la presente ponencia se describen los procesos y soluciones adoptadas en el diseño de la planta desaladora del Campo de Dalías, así como el impacto que presentan las modificaciones introducidas, especialmente sobre la Huella de Carbono de la instalación.
VEOLIA
Formato: PDF