Vacante: proyecto Agua Limpia, fortalecimiento de un modelo descentralizado de gestión del recurso agua en Intibuca.

Lun, 02/10/2006




1. Antecedentes

El Comité Central Pro Agua y Desarrollo Integral de Intibucá
(COCEPRADII) es un organismo de desarrollo no gubernamental, sin
fines de lucro, al servicio de la comunidad. Está conformado por una
red comunitaria de 81 juntas administradoras de agua que operan a
nivel local en comunidades rurales y urbanas del Sur y Centro de
Intibucá, pertenecientes a 9 municipios. Las Juntas están agrupadas
en sectores de siguiente manera:

Sector # 1: Colomoncagua
Sector # 2: Camasca, San Antonio, Magdalena y Santa Lucía
Sector # 3: Concepción
Sector # 4: Jesús de Otoro y San Isidro
Sector # 5: Yamaranguila

COCEPRADII ejecuta el proyecto Agua Limpia (Abril 2006 - Octubre
2007), en el que participan todas las Juntas de agua afiliadas. La
ejecución del proyecto es acompañada con apoyo y asesoramiento
técnico de Catholic Relief Services (CRS) y el apoyo financiero de La
Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). El
proyecto tiene como meta beneficiar a 4,966 familias con una
población total de 29,327 personas; de éstas 15,556 son mujeres y
13,771 hombres.

1.1 Objetivos y Resultados esperados del Proyecto Agua Limpia

El Proyecto tiene como objetivo:
Incrementar el acceso a comunidades rurales de Intibucá a agua
potable y saneamiento de calidad así como desarrollar las capacidades
técnicas, legales y administrativas de COCEPRADII y sus Juntas de
Agua afiliadas, para la prestación de servicios eficientes a sus
socios.

Lo cual pretende lograrse a través de los siguientes resultados:


Cinco comunidades con sistema de agua nuevo o ampliado.

Cinco comunidades han construido o mejorado sus letrinas y sus
resumideros y al menos 50% de la población adoptó prácticas adecuadas
de higiene y uso del agua.

Diez y seis comunidades con mejor abastecimiento gracias a
reparaciones menores en sus sistemas.

Los líderes comunitarios de 81 comunidades y la población potencian
sus habilidades para el manejo eficiente de los sistemas de agua.

81 Juntas de Agua funcionan bajo criterios de sostenibilidad
financiera.

Los líderes de 81 Juntas de agua están sensibilizados sobre la
apertura para la mujer y los jóvenes en la toma de decisiones dentro
de la organización.

COCEPRADII ha incrementado su capacidad técnica-administrativa
instalada.

1.2 De la Sostenibilidad financiera de las Juntas de Agua


Para formular la propuesta del proyecto, CRS realizó en Diciembre de
2004 un diagnóstico participativo con miembros de los diferentes
niveles de COCEPRADII (Juntas de Agua, comités sectoriales y Comité
central) mediante la aplicación de un análisis FODA. Este estudio
reveló las debilidades y fortalezas de la organización en cuanto a
mandato, organización, compromiso y participación, liderazgo,
capacidad técnica, finanzas, administración e igualdad de género.

Entre los principales hallazgos se destaca una capacidad deficiente
de las Juntas en establecer y cobrar tarifas adecuadas. Como
consecuencia de aquello surge:

Fondos insuficientes o inexistentes para la reposición del sistema.
Incumplimiento con la desinfección del agua (un 12% de las Juntas
representadas en el evento de diagnóstico) peligrando la salud de las
comunidades.
Débil capacidad financiera para el mantenimiento del sistema,
sistemas decaídos antes de la vida útil calculada (20 años).
Falta de inversión en el cuidado de la microcuenca y de la fuente.
Según la Ley Marco del Sector Agua Potable y Saneamiento, es
obligación de la Junta "asumir las obligaciones establecidas en las
normas vigentes relacionadas especialmente con la prestación
eficiente de los servicios, su continuidad y generalidad,
sostenibilidad, calidad, planes de emergencia, equidad e igualdad,
relación con los usuarios y procedimientos de reclamos" (Art. 30).

En la actualidad Los instituciones estatales responsables (Secretaria
de Salud) y las municipalidades no llevan un control suficiente de la
calidad de los servicios prestados por las Juntas.

II OBJETIVO DE LA CONSULTORIA

Elaborar un módulo de un día de sensibilización y capacitación sobre
el valor del agua y cálculo de tarifa por ser implementado en 80
comunidades afiliadas a COCEPRADII.

III ALCANCES DE LA CONSULTORIA
COCEPRADII espera que el consultor o consultora realice las
investigaciones, necesarias para la formulación y validación del
módulo de sensibilización y capacitación. Además se tendrán que
elaborar y presentar los materiales adecuados (rotafolios, manuales,
etc.) para el evento.


IV PROCEDIMIENTO
El proceso general para el desarrollo del trabajo:



Planificación y organización del trabajo

Revisar documentación existente

Investigación en la zona para conocer la organización y la
problemática

Elaborar y validar la propuesta de módulo

Revisión y ajustes al módulo

Aprobación del trabajo por el Comité Central de COCEPRADII

Taller de socialización de la metodología

Elaborar plan de seguimiento (sensibilización y aplicación tarifaria)

Entrega de la propuesta de módulo con respetivos materiales.

V PRODUCTOS

Descripción del módulo

Materiales de capacitación (un ejemplar)

VI ACTIVIDADES CRÍTICAS

La duración total de la consultoría será de un mes calendario. El
consultor o consultora debe tener la habilidad para ajustar las
actividades del trabajo al tiempo disponible.


Definir el manejo de formulas o métodos de cálculo adaptables tanto
al ámbito de la realidad local como a la necesidad de implementar
tarifas acordes con los costos de administración, operación y
reposición de los sistemas.


Definir estrategias de abordaje para la sensibilización de la
población a los cambios de actitud relacionados con el uso y manejo
del agua, sus componentes y particularmente el ajuste de tarifas.


El módulo deberá incluir la incorporación de la nueva tarifa al
reglamento de las juntas administradoras de agua.

VII HABILIDADES REQUERIDAS

El consultor o consultora a ser contratado para la realización del
trabajo debe reunir los siguientes requisitos:




Profesional o especialista en el tema de Agua y Saneamiento, con
énfasis en control tarifario.

Conocimiento y manejo de la Ley Marco de Agua Potable y Saneamiento.

Conocimientos amplios sobre el funcionamiento y operación de las
juntas administradoras de agua.

Conocimiento y manejo de formulas de cálculo de tarifas para
servicios de agua.

Habilidades para la elaboración de materiales educativos.

Habilidad para trabajar con organizaciones comunitarias rurales.

Excelentes habilidades para la redacción profesional, incluyendo la
habilidad de sintetizar, organizar, resumir y editar documentos en
español.

Habilidades para trabajar con equipos multidisciplinarios y producir
trabajos en ámbitos geográficos altamente postergados y tiempos
limitados.

Experiencia de trabajo en la zona sur-occidental de Honduras y
preferiblemente en Intibucá.

VIII CONTENIDO Y PRESENTACIÓN DE LA OFERTA
La oferta deberá contener lo siguiente:

Enfoque del trabajo, el cual deberá mostrar la visión que tiene el
consultor sobre el trabajo a realizar.

Metodología

Cronograma de actividades

Presupuesto u oferta económica

Currículum del consultor / consultora, el cual deberá contener por lo
menos, las siguientes secciones: estudios realizados, experiencia
profesional relacionada con el trabajo requerido, publicaciones o
trabajos redactados, conocimiento de programas de cómputo para el
procesamiento de información cuantitativa.

Lugar y fecha para entrega de ofertas:
Oficina sede de COCEPRADII, Camasca, Intibucá, 6 octubre de 2006.
Teléfono: 897-3712; dirección electrónica: cocepradii_9@yahoo.com.mx
; provepsahn@yahoo.com

IX FORMA DE PAGO
COCEPRADII financiará la contratación del consultor / consultora
según propuesta técnico-financiera que resulte seleccionada. El
valor negociado será cancelado mediante tres desembolsos:

a) 40% a la firma del contrato y presentación del plan de trabajo.
b) 30% a la aprobación del trabajo por COCEPRADII.
c) 30% a la entrega del informe final a satisfacción de COCEPRADII,
CRS y equipo técnico COSUDE. (Informe impreso y en CD).