Inicio › El regadío como garante de la producción agroalimentaria y de materias primas agroindustriales ›
El regadío como garante de la producción agroalimentaria y de materias primas agroindustriales
ingeniería Civil (CEDEX). Nº 123, año 2001 (Más información)
Editor: Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX)
Resumen
Uno de los derechos fundamentales de la especie humana, es la posibilidad de disponer de los recursos suficientes para poder tener una alimentación suficiente. Esta ha de cumplir con las necesidades mínimas de aporte calórico, con arreglo a unos estándares establecidos en función de sus propias características. El tipo de actividad a desarrollar, el entorno en el que se desenvuelva, su desarrollo físico, sus aptitudes y su diferente edad, son algunos de los factores que la delimitan. La situación en diferentes áreas geográficas y/o países de sus habitantes, en lo referente a los déficit actuales de sus necesidades alimenticias, es el primero de los aspectos que se van a analizar. Se hace en función de la información obtenida en cuanto a su población, total, agrícola, económicamente activa - también total y agrícola-, así como a las cifras que muestran su superficie cultivada y regada. Por otro lado, se recopilan y sistematizan los datos referentes a los volúmenes de producción, de un grupo de alimentos, considerados como básicos, cereales, raíces, legumbres, hortalizas y frutas - entre los de procedencia vegetal - y carne, leche y huevos - entre los de origen animal.
el cálculo de indicadores obtenidos en el procesamiento de ésta información, en unión de otros ya estereotipados, faculta la comparación de situaciones entre países y/o áreas geográficas de diferentes niveles de desarrollo, permitiendo asimismo vislumbrar el origen de las disfunciones y anomalías.
Las perspectivas de actuaciones para solucionar, al menos, teóricamente parte de la problemática detectada, se basan, en opinión del comunicante, en la posibilidad de ajustar las producciones de alimentos a sus necesidades básicas, con el incremento de superficies cultivadas en riego y la aplicación de técnicas genéticas. Todo ello unido a un equilibrio entre importaciones y exportaciones, tanto de las producciones agrarias, como otras que se deberían implantar, analizando el presente y tratando de erradicar los problemas actuales en un futuro lo más cercano posible,
Formato PDF