Turismo
- POLÍTICA TURÍSTICA EN ESPAÑA
- DATOS SOBRE EL TURISMO EN ESPAÑA
- OTRAS INFORMACIONES Y DOCUMENTOS DE INTERÉS
- PARA SABER MÁS
Más de cuarenta y cinco millones de turistas acuden a España cada año, haciendo que sea uno de los tres países más visitados del mundo.
El modelo turístico predominante en España es un modelo de turismo de sol y playa, altamente estacional.
Desde un punto de vista económico, el turismo en España es una actividad muy importante (representa aproximadamente el 11% del PIB) y está en continuo crecimiento. Por otra parte, la llegada de turistas se traduce en un mayor consumo de recursos y energía, en una mayor cantidad de residuos generados, en más infraestructuras para dar servicio, en una mayor ocupación del suelo… , es por tanto esencial, tenerlo en cuenta para la correcta gestión de los recursos hídricos, considerando por un lado su efecto de desplazamiento estacional y espacial, (conlleva un incremento de los recursos hídricos muy puntual y concentrado), y la emergencia cada vez con mayor fuerza de actividades de ocio, turísticas y recreativas (excursionismo, navegación, pesca fluvial, baños, etc.)
El turismo no demanda grandes volúmenes de agua en total, aunque los volúmenes per cápita son muy superiores a la media, y el modelo turístico en España está evolucionando hacia un turismo más diversificado que busca nuevos productos de consumo: naturaleza, cultura y turismo activo.
La estacionalidad de la demanda y la concentración de segundas viviendas con índices muy bajos de ocupación, exige el sobre-dimensionamiento de las redes de distribución y depuración.
Por otro lado, la diversificación de la oferta turística mediante el desarrollo de ofertas complementarias como campos de golf, parques temáticos, puertos recreativos… constituye una importante demanda de recursos hídricos. Para hacernos una idea, en términos absolutos, los 361 campos de golf existentes en 2004 consumían 124 hm3, el 45% del consumo total de turismo para todo tipo de alojamiento.
POLÍTICA TURÍSTICA EN ESPAÑA
La política turística en España se desarrolla en la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior, que depende del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de las siguientes entidades (organismos autónomos y entidades públicas):
Instituto de Estudios Turísticos
El Instituto de Estudios Turísticos es un Organismo dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Según lo establecido por el Real Decreto 1182/2008, de 11 de julio, es responsable de "la investigación de los factores que inciden sobre el turismo, así como la elaboración, recopilación y valoración de estadísticas, información y datos relativos al turismo" (art. 14d.).
Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA)
El Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA), se dedica a la promoción y comercialización del turismo español en el extranjero.
TURESPAÑA proporciona información turística, en especial, a potenciales visitantes extranjeros a través de su portal.
SEGITTUR (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas)
La finalidad de esta Sociedad Estatal es apoyar la promoción turística y la comercialización de los productos y servicios mediante el uso de las nuevas tecnologías, haciendo especial hincapié en Internet.
DATOS SOBRE EL TURISMO EN ESPAÑA
Según datos obtenidos de la última edición del “Perfil Ambiental de España 2008”, en el año 2007, el país dio la bienvenida a turistas que en su mayor parte procedían de tres naciones: Reino Unido, Alemania y Francia. Entre mercados no europeos, destacó Estados Unidos.
Cataluña, Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid, fueron las Comunidades Autónomas que recibieron a este flujo de turistas (concentrando en conjunto el 90,5% del total). Destaca el notable descenso de turistas en la cornisa cantábrica y en algunas comunidades del interior.
A su vez, los residentes en España realizaron un total de 146,8 millones de viajes dentro del país (93,58%), y 11,3 millones de viajes al extranjero (6,42%). El principal destino de los turistas españoles dentro del país es Andalucía, seguida de Cataluña y la Comunidad Valenciana. En cuanto a los viajes al extranjero, los principal destinos (76,8%), se localizan dentro de Europa (Francia, Portugal, Italia y Andorra)
Los siguientes gráficos nos dan una idea del papel que el turismo desempeña en España (Población, Medio Ambiente, Medio Rural)
Turismo y población: número de turistas extranjeros por habitante
Figura 1: Turistas extranjeros por habitante. Fuente: Perfil Ambiental de España 2008. Informe basado en indicadores
Como podemos apreciar, la llegada de turistas presenta una tendencia en continuo crecimiento.
Baleares (con 9,93 turistas extranjeros por habitante), Canarias (con 4,67) y Cataluña (con 2,11), superan la media nacional en cuanto al número de turistas por habitante.
El siguiente gráfico nos indica el número de noches de estancia turística en el periodo de tiempo comprendido entre los años 2001-2007, en función de diferentes alojamientos turísticos.
Turismo y Medio Ambiente: número de visitantes a Parque Nacionales
Figura 2: Número de visitantes a Parques Nacionales. Fuente: Perfil Ambiental de España 2008. Informe basado en indicadores
Desde el año 1996, han sido unos 10 millones, los visitantes que se han acercado a Parques Nacionales españoles. Los más visitados han sido los Parques Nacionales de: Garajonay, Teide, Timanfaya y Caldera de Taburiente.
Turismo rural: alojamiento, plazas, turistas y pernoctaciones
Figura 3: Turismo rural años 2001-2008. Fuente: Perfil Ambiental de España 2008. Informe basado en indicadores
En la actualidad, el turismo rural, con un marcado carácter medioambiental, contribuye al asentamiento de la población rural, al crecimiento de la renta agraria, a la conservación del paisaje natural y al mantenimiento del patrimonio histórico y cultural.
En el periodo 2001-2008, el turismo rural en España presentó un notable desarrollo; así, en el año 2007, la tasa de alojamientos rurales se incrementó un 9,61%. Este aumento contrasta con unadisminución del -1,93% en la tasa interanual de viajeros, y en las pernoctaciones, con una disminución del -2,32% (disminución que sólo afectó a los viajeros españoles, no a los residentes fuera de España).
La mayoría de los viajeros que utilizan alojamientos rurales son españoles o residentes en España, con estancias de corta duración; situándose la estancia media en estos alojamientos en 2,99 días.
Castilla y León, Cataluña, Asturias, Andalucía, y Castilla-La Mancha, con 2543, 1516, 1186 1172 y 1005 respectivamente, son las comunidades con mayor número de alojamientos rurales.
OTRAS INFORMACIONES Y DOCUMENTOS DE INTERÉS
Plan de Turismo Español Horizonte 2020
El Turismo Español en cifras. Año 2007 (Fuente: Instituto de Estudios Turísticos. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio)
Datos del INE (Instituto Nacional de Estadística)
Ocupación alojamientos turísticos
Perfil Ambiental de España 2008. Informe basado en indicadores
Sistema de Indicadores del Agua
PARA SABER MÁS
Tala1: Datos sobre el Turismo por Comunidades Autónomas