Reptiles
Constituye este grupo un conjunto de animales que han ido evolucionando desde hace aproximadamente 350 millones de años. El éxito de este grupo y lo que le ha permitido sobrevivir y adaptarse a multitud de ambientes terrestres está en el hecho de que no necesitan un medio acuático para desovar.
Se encuentran clasificados en: Saurios, Ofidios y Tortugas.
En la península Ibérica y Baleares se encuentra el mayor contingente europeo de reptiles. Las islas Canarias, por el contrario, aportan muy pocos representantes, si bien la mayoría de ellos tienen carácter de endémicos.
SAURIOS
- La culebrilla ciega (Blanus cinereus), endemismo ibérico, pertenece a la familia de los anfisbénidos. Se distribuye por casi toda la Península a excepción del Norte: Galicia, Cordillera Cantábrica y Pirineos.
- Por el contrario, el lución (Anguis fragilis), única especie ibérica de la familia de los ánguidos, tiene su población más abundante justo en la zona donde falta la especie anterior. Su aspecto es muy parecido a los ofidios, pues no tiene ninguna extremidad. Próximos a esta especie están los eslizones: tridáctilos (Chalcides chialcides), hispánico (Ch. bedriagai) y canario (Ch. Viridanus).
- El eslizón tridáctilo vive por toda la Península en zonas con abundante vegetación, mientras que el hispánico frecuenta las zonas arenosas salvo la zona norte y noroeste; el eslizón canario vive en todas las Canarias excepto en la isla de La Palma.
- El camaleón (Chamaeleo chamaeleo), tiene como característica llamativa la capacidad para cambiar el color de su piel por mimetismo y cuando sufre algún ataque. Su área de distribución es muy pequeña limitada a ciertos puntos de Cádiz y Málaga
- La salamanquesa común (Tarentola mauritanica), de forma parecida al camaleón aunque sin variaciones de color tan bruscas, es capaz de mimetizarse con el color de la superficie en la que vive y con la luminosidad del ambiente. Habita por toda la Península excepto en el Norte:Galicia, cordillera Cantábrica y algunas zonas del Pirineos vive también y es muy abundante en las islas Baleares, y en Canarias.
- La salamanquesa costera vive en los acantilados y rocas de las zonas litorales. Habita en toda la costa mediterránea desde el Sur a Gerona, así como en las islas Baleares, donde abunda.
- En Canarias vive una especie de salamanquesa, el perinquen (Tarentola delalandü), endémica de los archipiélagos de Canarias y Cabo Verde.
Los lagartos y lagartijas están bien representados en España, con 20 especies, de las cuales cuatro viven en las Islas Canarias.
Lagartos
- El lagarto ocelado (Lacerta lepida), que puede alcanzar una longitud superior a los 60 cm, vive por toda la Península a excepción del norte y noroeste.
- El lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi), más pequeño que la especie anterior, vive en la mitad occidental de la Península y penetra hacia el este por el Sistema Central, la cordillera Cantábrica y algunas sierras extremeñas; su hábitat se centra en lugares con vegetación abundante y por lo general próximas o junto a zonas con agua.
- El lagarto verde (Laceria viridis), de tamaño menor que los anteriores, se localiza en los Pirineos y el cornisa Cantábrica, y penetra por el Sistema Ibérico hasta Burgos y Soria.
- El lagarto ágil (Laceria agilis) vive en algunas zonas de alta montaña. En las Canarias se conoce como lagartos a todos los representantes autóctonos de los lacértidos y tienen carácter de endémicos en los lugares que habitan.
- El lagarto de Haría (Gacerta atlantica) vive en las islas más secas del archipiélago: Lanzarote, Fuerteventura e islotes adyacentes.
- El lagarto gigante de Hierro (Gacerta ,simonyi), que desde hace aproximadamente ochenta años se consideraba especie extinguida pero recientemente fueron encontradas nuevos especimenes, puede alcanzar hasta un metro de longitud.
- El lagarto canario (Laceria stehlini) de aspecto parecido a su congénere extinto pero de menor tamaño.
- El lagarto tizón (Lacería galloti), endémico de las Canarias occidentales: Tenerife, Gomera, La Palma, Hierro, prefiere los lugares secos y soleados y evita la zona de laurisilva. Puede vivir hasta por encima de los 3.000 m
Lagartijas
- Lagartija serrana (Lacerta monticola), endemismo ibérico que habita en las zonas de alta montaña de los Pirineos, cordillera Cantábrica, Sistema Central y Montes de León, y en Galicia alcanza incluso las áreas costeras.
- La lagartija de turbera (Lacerta vivipara) se encuentra en los humedales, áreas turbosas y otros ambientes húmedos de la cordillera Cantábrica, Pirineos y o montañas del País Vasco
- Lagartija de Marruecos (Lacerta perspicillata), vive en el entorno de los puertos marinos de la isla de Menorca y se localiza de manera exclusiva para Europa
- Lagartija ibérica (Podarcis hispanica) vive en toda la Península e incluso llega a- algunas islas del Mediterráneo Lagartija roquera (Podarcis muralis), localizándose en rocas, acantilados, canchales, etc.. Prefiere lugares húmedos y frescos de la mitad norte de la Península. la lagartija de bocage (Podarcis pityensis) parte noroccidental de la Península.
- Lalagartija balear o lagarüja de Lilfford (Podarcis lilfordi). Esta especie no es oriunda de la isla de Ma-llorca, donde se ha introducido artificialmente. La lagartija de Lilfford, es de Mallorca, Menorca .
- Lagartija de Valverde (Algyroides marchi), exclusivamente en algunas zonas de sierras de Cazorla, Segura y Alcaraz, y vive en canchales próximos a zonas de bosque, en ambientes húmedos.
- La lagartija colirroja (Acanthodactylus erythrurus), que habita en toda la península ibérica salvo el tercio septentrional, tiene preferencia por los terrenos arenosos con vegetación rala. La lagartija colilarga (P. algirus) y lalagartija cenicienta (P. hispanicus), que se diferencian en el tamaño, ya que la primera casi dobla en longitud a la cenicienta. Su área de distribución abarca toda la Península excepto las zonas húmedas septentrionales. Son especies típicas de encinares y matorrales
OFIDIOS
Culebras no venenosas
- Culebra bastarda(Malpolon monspessulanus) Vive en toda la península Ibérica a excepción de la cornisa Cantábrica y algunas zonas del Pirineo, prefiere exposiciones bien soleadas, y se la suele encontrar sobre árboles, donde pasa gran parte del tiempo y desde donde acosa a sus presas. La culebra bastarda se alimenta de lagartos, lagartijas, pequeñas culebras, pollos de aves pequeñas y roedores
- La culebra de esculapio (Elaphe longissima), vive en los Pirineos y en algunos puntos de la cordillera Cantábrica, generalmente en ambientes secos y muestra hábitos arborícolas.
- Culebra de escalera (Elaphe scalaris), que se distingue bien del resto por tener en el dorso dos bandas pardas a lo largo de toda su longitud; habita zonas abiertas con matorral y enclaves pedregosos, preferentemente en exposiciones bien soleadas; como las especies anteriores, tiene cierta querencia por trepar a los árboles, en donde captura muchas presas. Se localiza en toda la península excepto en el tercio septentrional de la Península, y en Menorca.
- La coronela europea (Coronella austriaca), también conocida como culebra norteña, habita en la mitad norte desde el nivel del mar hasta aproximadamente 1.500 m de altitud.
- La coronela meridional (Coronella girondica) o culebra lisa del sur es abundante en la mitad sur, aunque, con representación escasa, llega hasta la cornisa Cantábrica.
- La culebra viperina (Natrix maura) es parecida a la víbora pero no tiene la facultad de inyectar veneno. Habita en sitios húmedos y riberas de toda la peninsula e islas Baleares.
- La culebra de collar (Natrix natrix); también vive en zonas húmedas y se localiza en toda la Península, pero no así en las islas.
- La culebra de herradura y la verdiamarilla pertenecen a los géneros Coluber, C. hippocrepis y C. veridiflavus, respectivamente. La primera habita las zonas secas de la España continental y mediterránea, donde abunda más, mientras que la segunda se localiza en Cataluña y en la zona del Pirineo Aragonés, sobre todo en aquellos lugares de vegetación exuberante.
TORTUGAS
Especies acuáticas marinas
- Tortuga laúd(Dermochelys coriacea) es la más rara, (famil. Dermochélidos), habita principalmente mar adentro. Actualmente no cría en las costas españolas pero se ve de manera esporádica tanto en el mar Mediterráneo como en el oceano Atlántico.
- La tortuga boba (Caretta caretta) (famil. Quelónidos) vive en aguas poco profundas y tranquilas y se localizan tanto en la costa mediterránea como atlántica.
- La tortuga carey (Eretmochelys imbricata) (famil. Quelónidos) es muy rara, ya que vive en las aguas afecta por las corrientes marinas cálidas
- Tortuga bastarda (Lepidochelys kempii) aunque oriunda de las costas América del Norte, se pueden localizar en nuestras costas atlánticas traídas por las corrientes.
- La tortuga verde (Chelonia midas) se alimenta exclusivamente de plantas y vive aquellas zonas marinas donde abunda el alimento. Su tamaño y peso es una de las tortugas más captura por los pescadores; aparece de manera esporádica en das las costas españolas. Especies acuáticas de agua dulce Las tortugas de agua dulce (famil. Emídidos), más conocidas como galápagos, son de tamaño pequeño
- El galápago leproso o mediterráneo (Clemmys caspi) vive practicamente en toda la peninsula ibérica, excepto la zona Norte y se la localiza en ríos, arroyos, embalses o charcas El galápago europeo (Emys orbiculares) vive en toda la Península y las islas de Mallorca y Menorca, prefiere aguas de curso rápido y es de tamaño algo mayor que el leproso.
Especies terrestres
Las tortugas de tierra se caracterizan por tener el espaldar muy abombado y pertenecen a la familia de los testudínidos
- La tortuga mediterránea (Testudo hermanni) habita en las islas de Mallorca y Menorca en zonas de abundante vegetación y también en los setos que separan las zonas de cultivo, etc. También se localiza en la zona levantina.
- La tortuga mora (Testudo graeca) se distribuía por la costa mediterránea, aunque actualmente está restringida al coto de Doñana, Cádiz, Málaga y Almería.
ESPECIES AMENAZADAS
Tabla 1. Especies Amenazadas. Fuente: Catálogo Español de Especies Amenazadas