Volver a la portada  

INTRODUCCIÓN

;

 

Acuífero Guaraní

 

Cuenca de la Plata (Paraná):

 

Amazonas

 

Cuenca del Orinoco

 

Cuenca del Lago Titicaca

 

Cuenca del Río Lempa

 

Laguna Merín

 

Cuencas compartidas de México, Guatemala y Belice

 

Cuencas compartidas entre Surinam, Guayana, Guayana Francesa y Brasil

 

Cuenca de San Juan

 

Cuencas compartidas entre Chile y Argentina

 

Cuencas compartidas entre Perú y Ecuador

 

Cuencas compartidas entre Panamá y Costa Rica

 

Otras Cuencas


INTRODUCCIÓN

El agua se comparte ampliamente entre naciones, regiones, grupos étnicos y comunidades. Un total de 261 ríos (ver el gráfico), que cubren el 45,3% de la superficie total de tierra (exceptuada la Antártida), se comparten entre dos o más países (Wolf, 1999), lo que hace que la gestión de recursos hídricos transfronterizos sea hoy una de las cuestiones más importantes relativas al agua.

 

esquema

 

Según el Convenio de Helsinki de 1995, las aguas transfronterizas son todas las aguas superficiales o subterráneas que marcan, atraviesan o están situadas en las fronteras entre dos o más Estados; por lo que respecta a las aguas transfronterizas que desembocan directamente en el mar, su límite lo constituye una línea recta imaginaria trazada a través de la desembocadura entre los dos puntos extremos de las orillas durante la bajamar (Convenio de Helsinki).

América Latina, como región geográfica, comprende una extensión que representa casi el 4% de la superficie emergida del planeta y posee una población de más de 500 millones de habitantes (Hernández y col., 2007), es decir, está habitada por el 8% de la población mundial.

En América Latina, son más de 70 las cuencas hidrográficas compartidas por dos o más países. Un 60% del territorio sudamericano corresponde a cuencas transfronterizas. Sólo la del Amazonas, que incorpora a ocho de los países sudamericanos, tiene más de 8.000 km de fronteras (Rebagliati, 2004). El Acuífero Guaraní, compartido por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, es la mayor fuente subterránea de agua dulce del mundo y posee una extensión de más de un millón de kilómetros cuadrados (ProDiversitas 2006).

La configuración de estos límites políticos en América Latina posee una larga historia de conflictos de frontera que, en muchos casos, han propiciado tensas relaciones internacionales entre los países latinoamericanos, persistiendo en la actualidad; tal es el caso de las diferencias entre Costa Rica y Nicaragua por la interpretación del tratado de límites en lo que respecta al tema de la navegación sobre el río San Juan (Dourojeanii, 2010). No existen bases legales sólidas que obliguen a los países a concretar acuerdos para el manejo de cuencas hidrográficas fronterizas Lo más cercano a ello son las declaraciones, preámbulos y recomendaciones aprobados en Conferencias Internacionales y en Acuerdos Multilaterales Globales. Sin embargo, se considera que estas secciones de esos instrumentos no son jurídicamente vinculantes, por lo cual solamente la buena voluntad de los países puede conducir a que se llegue a acuerdos bilaterales o multilaterales para el manejo de cuencas hidrográficas. (Dourojeanii, 2010).

De todos modos, las aguas transfronterizas pueden ser también una fuente de cooperación. Eso se evidencia actualmente en el aumento del número de iniciativas relativas a instituciones y regímenes de gestión de cuencas fluviales comprometidos con la gestión bilateral y/o multilateral de los recursos hídricos transfronterizos. Este hecho se remonta a las Normas de Helsinki de 1966, que sentaron las bases de los principios internacionales para las aguas transfronterizas e influyeron numerosos tratados fluviales específicos. A las Normas les siguieron posteriormente diversos esfuerzos internacionales, destacándose especialmente la labor de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU, que condujo en 1997 al Convención de las Naciones Unidas sobre los Usos No Navegables de Cursos de Aguas Internacionales. Las repercusiones de esa nueva convención ya se perciben en la adaptación que la Comunidad de Desarrollo de África Meridional (SADC, según su sigla en inglés), compuesta por 14 miembros, hizo de sus principios en su protocolo revisado sobre aguas transfronterizas.

Las dieciocho principales cuencas transfronterizas en Las Américas (continental): San Lorenzo, Colorado, Bravo, Suchiate, Hondo, Paz, Lempa, San Juan, Sixaola, Orinoco, Alto Amazonas Centro-Sur, Putumayo (Alto Amazonas Norte), Pilcomayo, Bermejo, Uruguay, Paraná, Lago Titicaca, Acuífero Guaraní

De las cuencas internacionales que se encuentran en América del Sur, sólo cuatro tienen tratados internacionales firmados por las naciones ribereñas (Cuencas del Plata, Titicaca, Amazonas y de la laguna Merín). La tercera y cuarta cuencas más grandes en el continente, el Orinoco y Essequibo, no tienen los tratados. Los tratados en la región han jugado un papel importante en el intento de mitigar los conflictos. En cuatro casos, después de la firma de los tratados por los países, se constituyeron las organizaciones de cuenca (OC). Las únicas cuencas con OC sin tratados son las cuencas relativamente menores de Zapaleri, Cullen, San Martín y el lago Fagnano, siendo que las últimas tres se encuentran en la región casi desabitada y lejana de Tierra del Fuego en la Patagonia.

Fuentes de información:

Wolf, A., Natharius, J., Danielson, J., Ward, B., and Pender, J. International River Basins of the World. International Journal of Water Resources Development, 15 (1999), 387-427.

Hernández, A., Jiménez, A., Picón, J.C. Cooperación transfronteriza en América Latina y la Unión Europea: Aportes al proceso de integración regional. Observatorio de Cooperación Descentralizada UE-AL, 2007.

Rebagliati, E. B. Avanzando la Agenda del Agua: aspectos a considerar en América Latina. En Series sobre Elementos de Políticas, Fascículo 2. Organización de Estados Americanos/Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, 2004
OAS-Series Sobre Elementos de Políticas, Fasciculo 2, 2004. En linea

ProDiversitas. Acuífero Guaraní. Programa Panamericano de Defensa y Desarrollo de la Diversidad biológica, cultural y social, asociación civil, 2006.
Prodiversitas. Acuífero guaraní. En linea

Dourojeanii, A. Cuencas y Acuíferos Transfronterizos. Fundación Chile, 2010. Gestión de Aguas transfronterizas, UNEP
UNEP.GEO-3: Global Environment Outlook. Gestión de aguas transfronterizas. En linea

Convenio de Helsinki : Cursos de Agua transfronterizos y lagos internacionales

EUROPA. Convenio de Helsinki: cursos de agua transfronterizos y lagos internacionales. 1995. En linea