La Confederación del Tajo autoriza el riego y pone en peligro la reserva de agua de Madrid

Lun, 01/08/2005

El Mundo

La Confederación del Tajo autoriza el riego y pone en peligro la reserva de agua de Madrid. Permitió a agricultores de Castilla-La Mancha que usaran 93 hectómetros de la cuenca del Alberche.

MADRID.- La Comunidad de Madrid y localidades de Castilla y León tendrán importantes problemas de abastecimiento de agua en los próximos meses. La situación se produce después de meses de sequía y de que la Confederación Hidrográfica del Tajo haya autorizado a la Comunidad de Regantes del Alberche, en Castilla-La Mancha, el uso del agua embalsada en el pantano de El Burguillo y el de San Juan para regar los campos de esa comunidad.
El pasado abril, los regantes de esa cuenca se dirigieron a la Confederación Hidrográfica del Tajo para saber si podían plantar al estar bajo una situación de sequía. El asunto fue tratado en la junta de regantes y algunos de los directivos propusieron solicitar a la Confederación el permiso para utilizar las aguas de ese río.
La Confederación les dijo que podían hacerlo sin ningún problema «pues había agua para todos», según dijo a este periódico José Manuel Blanco, director de esa agrupación de regantes.
Esta asociación está compuesta de unos 3.000 agricultores, que tienen una extensión de 10.000 hectáreas de tierra en las que han plantado maíz y alfalfa, según añadió José Manuel Blanco.
«Nosotros preguntamos porque sabíamos que estábamos en un año seco y queríamos saber si podíamos sembrar o no. Antes de sembrar, lo prudente era preguntar para que luego no hubiera problemas», explicó José Manuel Blanco. Preguntado por si sabía que ese agua podría ser necesaria para el abastecimiento de Madrid, contestó: «Nos imaginamos que la Comunidad de Madrid tendrá otros puntos de donde sacar agua».
El Canal de Isabel II, que es la empresa que gestiona el agua en Madrid, tiene una concesión de 120 hectómetros cúbicos al año del río Alberche que le fue otorgada por la Confederación del Tajo tras la sequía que se produjo el periodo 1992-93 en toda España.
La Comunidad de Madrid utiliza esos 120 hectómetros como recurso estratégico en años de sequía como el actual. Este año, de continuar la falta de lluvias, la comunidad comenzará el año hidrológico (empieza en octubre) con una reserva estratégica nula en esta cuenca.
Esta cantidad, 120 metros cúbicos de agua, equivale al 20% del consumo anual de una región como Madrid, con cerca de seis millones de habitantes.
El embalse de El Burguillo tiene una capacidad de 201 hectómetros cúbicos, mientras que el de San Juan puede almacenar 138 hectómetros cúbicos. Ambos están en la misma cuenca del río Alberche.
En los últimos días, el Burguillo almacenaba 25 hectómetros cúbicos, mientras que en San Juan había 59 hectómetros. Se calcula que en septiembre tendrán 15,8 hectómetros y 26 hectómetros, respectivamente.A finales de octubre, de no comenzar las precipitaciones, se calcula que ambos embalses estarán al 6% de su capacidad.
La Confederación del Tajo autorizó el pasado mes de abril a los regantes a utilizar un total de 93 hectómetros cúbicos, que es la cantidad de agua que precisa para su abastecimiento una población de un millón de habitantes durante un año.
Para hacer una comparación, los agricultores del Segura han recibido una concesión del trasvase Tajo Segura de 40 hectómetros cúbicos.
La Ley de Aguas establece que el abastecimiento de agua a la población es preferente frente a otros usos, como el riego.
La Comunidad de Madrid tiene en la actualidad una complicada situación, ya que sus pantanos estaban ayer al 48% de su capacidad.De hecho la semana pasada el Canal de Isabel II presentó una campaña para reducir el consumo y evitar así otras medidas.
Además del Canal de Isabel II, en el pantano de San Juan también tiene concedido un aprovechamiento Unión Fenosa.

Alcaldes de Castilla y León, contra las autoridades
Los alcaldes de El Barraco, José María Marco, de El Tiemblo, Rubén Rodríguez, Navaluenga, Armando García, y Cebreros, Pilar García, denunciaron la pasada semana la situación del pantano de la cuenca del Alberche después de que la Confederación del Tajo autorizara el riego a los agricultores de Castilla-La Mancha.
Rubén Rodríguez señaló que durante los últimos meses se ha permitido el uso de, al menos, 60 millones de metros cúbicos del embalse de El Burguillo para regar Castilla-La Mancha, por lo que se han desperdiciado unas reservas que, si no llueve en septiembre y octubre, son esenciales.
Estos pueblos, que en estas semanas doblan su población a causa de los veraneantes, también pueden ver afectado su suministro tras la autorización de la Confederación.
Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, José María Macías, dijo recientemente que, de mantenerse la actual sequía, el abastecimiento de agua en Madrid sin restricciones está garantizado hasta septiembre. Añadió que su institución, en colaboración con el Canal de Isabel II, tiene en marcha una campaña de concienciación ciudadana para que se pueda ahorrar en torno al 10%del consumo actual, informa Efe.
Precisó que las competencias sobre abastecimiento de agua corresponden a la Comunidad de Madrid, a través del Canal de Isabel II. Indicó que la Confederación Hidrográfica del Tajo ha remitido ya un protocolo de actuaciones a la Administración regional en relación con las medidas que habría que adoptar si no aumentan los recursos hídricos y que están a la espera de contestación.