La derogación del trasvase del Ebro lleva la preocupación a las grandes constructoras

Lun, 17/05/2004

La Verdad

La patronal Seopan también alerta de las consecuencias que para la economía puede tener la paralización de varios proyectos del AVE
EP/MURCIA
CEMENTO. Dos albañiles trabajan en la estructura de un edificio en Murcia. / VICENTE VICENS/AGM

La patronal de grandes constructoras Seopan ha mostrado su «preocupación» ante el anuncio del nuevo Gobierno de paralizar las obras del trasvase del río Ebro, encuadradas en el Plan Hidrológico Nacional (PHN), así como de varios proyectos de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE), obras que en conjunto y, según sus datos, suman unos 4.000 millones de euros.

La Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional (Seopan) ha expresado también su deseo de que el nuevo Ejecutivo socialista acometa cuanto antes la construcción de las nuevas dotaciones de infraestructuras anunciadas, dada «su necesidad para garantizar la competitividad de la economía».

En el editorial de El Monitor, la publicación que financia esta asociación, se demanda también al Gobierno de la Nación que reconsidere su intención de reducir el peso del sector de la construcción en la economía española.

La patronal considera óptimo fomentar el crecimiento de otros sectores, pero sin que esta medida se aplique en detrimento de la evolución de la actividad constructora. «Se trata de un de un sector básico en la creación de empleo y riqueza para el país, por lo que cualquier decisión que se tome al respecto repercutirá en la economía nacional», advierte la patronal de la construcción.

En este sentido, Seopan señala que se trata de «un sector básico» de la economía, dado que en 2003 aportó el 17,7% del Producto Interior Bruto (PIB) y generó 85.000 puestos de trabajo. En el periodo comprendido entre 1994 y 2003, esta actividad ha generado el 20% de los nuevos empleos. Además, recuerda que la construcción genera un «efecto de arrastre» sobre el resto de la economía, de forma que un aumento del 1% en el stock de infraestructuras eleva un 0,23% la productividad de todo el sector privado.

Por todo ello, solicita al Gobierno que «la política que a partir de ahora se siga respecto a la dotación presupuestaria en infraestructuras, tanto de transporte como de equipamientos hidráulicos y sociales, tenga muy en cuenta estas circunstancias».