Suelos

  1. OROGRAFÍA
  2. LITOLOGÍA
  3. EDAFOLOGÍA
    1. CLASIFICACIÓN DE LOS SUELOS
      1. CLASIFICACIÓN USDA
      2. CLASIFICACIÓN FAO
    2. LOS USOS DEL SUELO
  4. OTRAS INFORMACIONES Y DOCUMENTOS DE INTERÉS
  5. PARA SABER MÁS

 

Según la Real Academia de la Lengua, la Geología es la “Ciencia que trata de la forma exterior e interior del globo terrestre, de la naturaleza de las materias que lo componen y de su formación, de los cambios o alteraciones que estas han experimentado desde su origen, y de la colocación que tienen en su actual estado”.

En función de sus características litológicas e hidrológicas, podemos distinguir en España las siguientes formaciones geológicas.

  1. Zonas formadas por materiales sueltos o semiconsolidados, tales como gravas, arenas y limos, que tapizan los fondos de valle de los principales ríos, como el Ebro y Guadalquivir, y los depósitos de similar naturaleza que se extienden por las grandes mesetas del Duero y Tajo, y por las zonas litorales como los deltas del Llobregat o del Ebro o las Planas de Castellón o Valencia, entre otras.
  2. Zonas con rocas de naturaleza carbonatada con materiales, en general calizos, más o menos carstificados. Afloran en el sector oriental y meridional de la península e Islas Baleares.
  3. En el sector occidental de la península aparecen en su gran mayoría terrenos con rocas ígneas (granitos y rocas afines) y metamórficas (pizarras y similares), materiales catalogados genéricamente como impermeables o de muy baja permeabilidad.
  4. En las Islas Canarias las rocas son de naturaleza volcánica. En el interior de la península también aparecen formaciones volcánicas, aunque de menor entidad, en Olot y Campo de Calatrava.

mapa_geologico_espana.png

Figura 1. Mapa geológico de España. Fuente: Sistema Integrado de Información del Agua. SIA

 

OROGRAFÍA

La Orografíaes la ciencia que estudia los relieves del terreno. Afecta a las características de las cuencas hidrográficas y a los ecosistemas acuáticos, ya que la forma y la altitud de la superficie del terreno condicionan el clima, los procesos geomorfológicos y edáficos, el movimiento y la acción del agua.

orografia_espana.png

Figura 2. Orografía de España. Fuente: Sistema Integrado de Información del Agua. SIA

 

LITOLOGIA

Es la parte de la geología que estudia la naturaleza y composición de las rocas que forman el conjunto de la corteza terrestre.

Influye en la existencia de acuíferos y en las características fisicoquímicas del agua.

litologia_espana.png

Figura 3. Mapa litológico de España. Fuente: Sistema Integrado de Información del Agua. SIA

 

EDAFOLOGIA

Es la ciencia que estudia las características de los suelos, su formación y su evolución, sus propiedades físicas, morfológicas, químicas y mineralógicas, y su distribución.

El rasgo principal de los suelos hispánicos es su diversidad.

A su vez, el suelo es la fina capa de materia fértil que recubre la superficie de la Tierra. Está constituida por partículas minerales, materia orgánica, agua, aire y organismos vivos. Su formación es un proceso muy lento, por lo que puede considerarse un recurso no renovable.

El agua ejerce importantes acciones, tanto para la formación del suelo (meteorización física y química de sustancias) como desde el punto de vista de su fertilidad.

El espesor del suelo en que se desarrollan las raíces de las plantas, como estructura situada en la litosfera y la biosfera, y en cierta forma perteneciente a ambas, es el resultado de los efectos del clima sobre la superficie del terreno, bajo la influencia de la orografía y de los seres vivos.

El suelo puede sufrir procesos de degradación, como son la erosión, la pérdida de materia orgánica, la contaminación, salinización…que pueden acelerarse debido a actuaciones antrópicas. En condiciones climáticas áridas o subáridas, la combinación de estas amenazas puede dar lugar a la desertificación.

El papel del suelo en el ciclo hidrológico es básico al actuar como distribuidor de las precipitaciones entre escorrentía e infiltración.

 

Clasificación de suelos

            Clasificación USDA

Atendiendo a la clasificación Soil Taxonomy, establecida por el Soil Survey Staff de Estados Unidos (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. USDA), de las doce que establece, en España encontramos referencia a diez de ellas. Por esta razón, algunos geógrafos consideran al territorio nacional como un "continente en miniatura". Los que alcanzan mayor representación son:

tipos_suelos.png

Figura 4.Mapa de Tipos de Suelos

tipos_suelos_subordenes.png

Figura 5.Mapa de tipos de suelos (subórdenes)

 

suelos_usda.png

Tabla 1.Características de los Tipos de suelo según la clasificación USDA

 

Teniendo en cuenta el grado de evolución de los suelos, en España, están representados desde los más jóvenes (entisoles) y los poco desarrollados (inceptisoles), hasta los que han alacanzado las últimas etapas de meteorización y evolución (ultisoles); en cuanto a la textura, desde los arenales de origen eólico, en algunos entisoles, hasta las arcillas expansivas de los bujeos andaluces (vertisoles); con respecto a la reacción del suelo (pH), están representados los de riqueza en bases alta (mollisoles), los de alta a media (alfisoles) y los ácidos (spodosoles). Hay, además, suelos en los que abunda el yeso (gypsiorthids) y salinos (salorthis), ambos del orden aridisoles; e incluso, en las islas Canarias, suelos oscuros desarrollados a partir de materiales volcánicos (andisoles).

En función del régimen térmico, se da desde el cryico, en el que la temperatura medial anual del suelo a 50 cm de profundidad se halla entre 0 y 8º C, hasta el térmico, en el que la temperatura se halla entre 15 y 22ºC.

En relación con la condiciones de humedad del suelo, están asimismo representados desde los histosoles de algunas lagunas, hasta los aridisoles con acusado déficit hídrico.

 

Veamos a continuación la distribución de estos tipos de suelo en España.

  • Inceptisoles:Son los suelos con mayor presencia en España, tanto en la península como en la zona insular. Ocupan un 60% del territorio y se desarrollan en ellos una agricultura productiva, salvo que les falte humedad. En las zonas con inclinación, la carencia de vegetación da lugar a problemas de erosión.
  • Entisoles:Ocupan aproximadamente el 20% del territorio y se asientan preferente en cotas altas (uso recreativo o forestal), en zonas planas de la costa mediterránea donde se desarrolla una agricultura productiva con frecuencia de regadío y en valles de ríos, donde se han desarrollado regadíos tradicionales. Aparecen en la huerta valenciana y en la vega del Segura
  • Ardisoles:Ocupan un 9,5% del territorio. Se extienden en áreas donde la evapotranspiración supera la transpiración casi todo el año, lo que limita la producción agrícola salvo que se rieguen, en cuyo caso se consiguen altas productividades. Se localizan en Almería, llanos de Albacete y cuenca del Ebro.
  • Histosoles: Aparecen en zonas deprimidas como el delta del Ebro y las rías gallegas, ocupando un 0,04 % del territorio.
  • Molisoles: Los encontramos en Asturias, Cantabria y País Vasco, asociados normalmente a otros suelos. Suponen un 0,21 % del territorio.
  • Vertisoles: Aproximadamente un 2% del territorio está ocupado por este tipo de suelos. Se localizan en la campiña andaluza.
  • Ultisoles: Ocupan el 0,25 % del territorio. Destacan por su pedregosidad, su pobreza y su baja fertilidad.
  • Espodosoles: Constituyen el 0,23 % del territorio. Se dan en zonas altas y frías de Galicia y de Cantabria.

 

Clasificación de la FAO

El siguiente mapa representa los tipos de suelos en España, según la clasificación de la FAO

clasificacion_fao.png

Figura 6. Principales tipos de suelos según la FAO. Fuente: Sistema Integrado de Información del Agua. SIA

 

Los usos del suelo

España tiene una superficie total de 50.645.719 ha (según datos del Proyecto Corine Land Cover  2000). Prácticamente el 97,5% del territorio corresponde al área peninsular y el 2,5% restante está constituido por los conjuntos insulares de Baleares y Canarias, y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Según el Observatorio de la Sostenibilidad en España, la cobertura del suelo en España refleja un paisaje predominantemente rural.

 

  • Los terrenos agrícolas ocupan un 50% de la superficie:
    •  Tierras de labor, cultivos permanentes y cultivos anuales asociados a cultivos permanentes: 31.5%
    •  Tierras de labor: cultivos de cereales, legumbres, tubérculos y tierras en barbecho. Depresiones del Ebro y Guadalquivir y llanuras en ambas mesetas.
    • Cultivos permanentes: frutales, olivos y viñedos. Sur peninsular y costa mediterránea.
    • Cultivos anuales asociados a cultivos permanente: sistemas agrículas hterogéneos. Coexisten cultivos anuales y permanentes. Distribuídos por todo el territorio.

mapa_usos_suelo.png

Figura 7. Mapa de usos de suelo

 

Los siguientes gráficos y tablas representan la superficie española ocupada por cultivos de regadío, secano y barbecho en el periodo de tiempo comprendido entre el año 1997 y el año 2006 y en las diferentes comunidades autónomas; así como la superficie de terreno ocupada por aquellos cultivos con mayores necesidades hídricas (arroz, maíz y sorgo)

superficie_cultivos.png

Gráfico 1. Superficie de cultivos (miles de ha), destinada a cultivos de regadío, secano y barbecho. Fuente: Sistema Integrado de Información  del Agua. SIA

 

superficie_cultivos_ccaa.png

Tabla 2. Superficie de cultivos (regadío, secano y barbecho) por Comunidades Autónomas. Fuente: Sistema Integrado de Información del Agua. SIA

 

superficie_cultivos_necesidades_hidricas.png

Gráfico 2. Superficie en miles de ha ocupada por los cultivos con mayor necesidades hídricas. Fuente: Sistema Integrado de Información del Agua. SIA

 

cultivos_intensivos_ccaa.png

Tabla 3. Superficie de cultivos intensivos por Comunidades Autónomas. Fuente: Sistema Integrado de Información del Agua

 

  • Las zonas forestales con vegetación natural y espacios abiertos ocupan un 47.1% de la superficie.
    • Forestal arbolado: 26,8%
    • Forestal desarbolado: 17,4 %
    • Espacios abiertos con poca o sin vegetación: 2,36%
  • Las superficies artificiales constituyen en 2,1 % del total de la superficie
  • Las zonas húmedas y superficies de agua suponen el 0,9 % de la superficie.

mapa_usos_forestales.png

Figura 8. Mapa de Usos Forestales

 

OTRAS INFORMACIONES Y DOCUMENTOS DE INTERÉS

 

PARA SABER MÁS

datos_suelo_ccaa_1.png

datos_suelos_ccaa_2.png

Tabla 4. Datos sobre el suelo por Comunidades Autónomas