Industria

  1. SITUACIÓN ACTUAL
  2. PREVSIÓN A CORTO Y MEDIO PLAZO
  3. LOCALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL
  4. DEMANDA INDUSTRIAL
  5. VERTIDOS CONTAMINANTES DE LA INDUSTRIA
  6. OTRAS INFORMACIONES Y DOCUMENTOS DE INTERÉS

 

Los requerimientos hídricos en este sector están relacionados con el empleo del agua para la producción industrial que comprende la utilización específica en los productos y en los procesos de fabricación, acondicionamiento, conservación, alimentación e higiene del personal, mantenimiento, seguridad en las instalaciones, etc.

El uso del agua en la industria plantea retos tanto cuantitativos (extracciones) como cualitativos (vertidos)

 

SITUACIÓN ACTUAL

La industria es el sector de mayor rentabilidad económica en el uso del agua. La productividad media aparente del agua en la industria española es de alrededor de 100 euros por metro cúbico utilizado (cada  metro cúbico de agua está asociado a la generación de 100 euros de riqueza).

La cantidad de agua utilizada en los procesos industriales se estima en 965 hectómetros cúbicos. Ocupando el tercer lugar entre los usos significativos del agua, después del regadío y el abastecimiento doméstico.

El VAB representa el valor económico generado por una unidad productiva y se obtiene como saldo de la cuenta de producción, es decir, mediante la diferencia entre la producción de bienes y servicios y el consumo intermedio. Está referido en cada caso al tipo de rama de actividad o de sector institucional para el que se elabore la cuenta de producción.

Se puede considerar a la industria como el sector con mayor ritmo de expansión en término relativos con un crecimiento del VAB al 3,5 % anual que debido al cambio de composición de la actividad industrial se traduciría en un crecimiento a un ritmo algo más lento de la demanda de agua (al 3% anual), revelando que los sectores de mayor crecimiento son relativamente menos intensivos en el uso del recursos.

La siguiente figura y gráfico, representan el Valor Añadido Bruto de la Industria por Comunidades Autónomas

valor_anadido_industria.png

Figura 1: Valor añadido de la Industria. Fuente: Sistema de Información del Agua. SIA

 

valor_anadido_industria_ccaa.png

Figura 2: Valor añadido de la industria por comunidades autónomas. Fuente: Sistema de Información del Agua. SIA

 

PREVISIÓN A CORTO Y MEDIO PLAZO

La productividad del agua en la industria española aumentará a un ritmo de medio punto porcentual (aun considerando constante la tecnología), lo que no sería suficiente para compensar el crecimiento económico del sector produciéndose un incremento neto de la demanda de agua.

 

LOCALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL

Entre los usos del agua la actividad industrial es la que presenta una mayor concentración territorial.

Una cuarta parte de la producción industrial española se localiza en las Cuencas Internas de Cataluña, una de las cuencas más pequeñas; la Comunidad de Madrid alcanza el 10 % de la producción industrial y la cuenca del Tajo el 13%, otro 25% se reparte entre las cuencas del Ebro y el Júcar. La presión sobre el territorio se concentra alrededor de Barcelona y Madrid y en los grandes corredores industriales del Valle del Ebro, el País Vasco y el Levante.

  • Cuencas internas del País Vasco: la industria metalúrgica y de la maquinaria y equipo mecánico, es en estas cuencas, la segunda en importancia a nivel nacional a pesar de que allí se localiza sólo el 7% de la producción industrial.
  • Cuencas internas de Cataluña: en ellas se localiza el 40 % de la producción de la Industria Química Española, el 36% del Textil, el 30% de la producción de maquinaria y el 28% de las artes gráficas.
  • Cuenca del Tajo: Madrid, ocupa un lugar destacado con el 29% de la producción de quipo electrónica y en la industria del papel y las artes gráficas y algo menos del 20% de la industria química.
  • Cuenca del Júcar: concentra el 27% de la industria de minerales no metálicos y el 22% de la industria de textil, cuero y calzado.

La excepción a la concentración espacial de la industria, se da en el sector de alimentos, bebidas y tabacos, que aporta el 15% de la producción industrial. Los municipios más especializados son aquellos que se sitúan alrededor de las regiones agrarias de mayor productividad de cada una de las cuencas (zonas de viñedo en La Rioja y la Mancha, El Valle del Jerte, la Región de Murcia…)

 

DEMANDA INDUSTRIAL

En términos globales la demanda de agua de la industria no supone un gran volumen, sin embargo los vertidos que generan las actividades industriales pueden tener un impacto muy importante sobre el estado de las aguas.

En la demanda industrial influyen, características socioeconómicas como son el número de establecimientos industriales, el empleo, la producción, las materias primas utilizadas, los procesos productivos, y la aplicación de nuevas tecnologías que mejoren el aprovechamiento del agua y las posibilidades de reutilización de las aguas dentro del propio proceso industrial

El siguiente mapa muestra la distribución espacial de estas demandas en mm/año, asociadas a las grandes concentraciones de actividad industrial

demandas_actividad_industrial.png

Figura 3: Distribución de las demandas de agua asociadas a grandes concentraciones de actividad industrial. Fuente: Sistema de Información del Agua. SIA

 

En la tabla siguiente se muestran los volúmenes de agua captados por las empresas según el Código de Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE)

volumenes_agua_cnae.png

Figura 4: Volúmenes de agua captados por las empresas según el CNAE. Fuente: Sistema de Información del Agua. SIA

 

VERTIDOS CONTAMINANTES DE LA INDUSTRIA

La composición típica de los vertidos contaminantes es diferente en los distintos procesos productivos a los que la calidad del agua es sometida.

En cuanto al tipo de vertidos, el sector de los alimentos, por ejemplo, produce vertidos con una composición peor que la media española para todos los contaminantes exceptuando los metales pesados y las sustancias químicas tóxicas. En la industria química,los vertidos presentan una concentración muy superior al promedio de los vertidos industriales en todos los parámetros de calidad y son estos lo que explican la mayor parte de la contaminación antes de tratamiento por metales pesados.

En la siguiente tabla y gráfico se muestra el volumen aguas residuales generadas por las empresas en función del Código de Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE).

aguas_residuales_industria.png

Figura 5: Aguas residuales generadas por la industria en el año 1999. Fuente: Sistema de Información del Agua. SIA

 

OTRAS INFORMACIONES Y DOCUMENTOS DE INTERÉS