Enero 2006
Según el Plan Nacional de Regadíos (Horizonte 2008) actualmente se riegan en España 3.344.637 ha que representan el 7% de la superficie nacional y el 13% de la superficie agrícola útil.
El regadío ha tenido un papel clave en la economía agraria española, especialmente a partir de 1940. La importancia del regadío en la economía agraria española no sólo es relevante desde un punto de vista macroeconómico (vanguardia del proceso de modernización agraria, incremento de la productividad agraria, balanza comercial excedentaria) sino también desde una óptica microeconómica (para comprender la aportación del regadío a nivel de explotaciones agrarias baste decir que, por término medio, una hectárea de regadío produce seis veces más que una hectárea de secano y genera una renta cuatro veces superior). El desarrollo rural (por ejemplo, la generación de empleo y renta), la ordenación del territorio rural (fijar población, mantenimiento del espacio rural) también se ven, sin duda, afectados .
Pero desde la perspectiva de Hispagua nos interesa destacar la importancia del regadío como usuario del agua en España. En efecto, el sector del regadío es el principal usuario del agua en nuestro país. Aunque el regadío aporte sólo el 2% del PIB y emplee al 4% de la población ocupada, consume el 80% de los recursos hídricos disponibles, unos recursos cada vez más escasos y degradados cuya gestión sostenible es fundamental para la conservación del medio ambiente.
Esto le confiere al regadío una posición central en las políticas de agua y medio ambiente. No será posible aumentar la eficiencia del uso del agua, recuperar acuíferos en situación de sobreexplotación, preservar humedales valiosos o mejorar la calidad del agua, sin mejorar el uso agrario del agua.
Para ampliar información sobre este tema tan crucial se destacan a continuación algunos de los recursos nacionales e internacionales disponibles en Internet sobre Gestión y Tecnología de Regadíos.
Este web es el principal espacio donde consultar documentos, datos y actuaciones en España para la gestión de regadíos. La Sección dedicada a Desarrollo Rural contempla entre otros aspectos, el Regadío y la Gestión de los Recursos Hídricos. Este apartado recoge información sobre el ahorro de agua en el regadío español, la mejora ambiental de las áreas del regadío, las mejoras sociales, la mejora de la productividad agraria, la coordinación entre distintas Administraciones y Departamentos, actuaciones, programas de apoyo y legislación.
Además de esta información son fundamentales para conocer esta área los webs dependientes del Ministerio dedicados al Observatorio del Regadío Español, el Centro Nacional de Tecnología de Regadíos y el Plan Nacional de Regadíos disponible a texto completo.
Este plan pretende impulsa prioridades y la corresponsabilidad de las actuaciones a desarrollar. En primer lugar, la mejora, modernización y consolidación de los regadíos existentes, en especial las dirigidas a racionalizar el uso del agua, se consideran prioritarias y, a medio plazo, se excluye el inicio de grandes transformaciones en nuevas zonas regables. En segundo lugar, la ejecución de las actuaciones será compartida y coordinada entre las distintas Administraciones públicas con competencia en materia de regadíos. En este documento se pueden encontrar referencias básicas del sector agrario y los regadíos, la situación actual de los regadíos y programas de actuación.
Creado en 1985 la función fundamental del CENTER es el estudio, desarrollo y aplicación de la tecnología de riegos para su transferencia al sector agrícola, tanto en el ámbito nacional como internacional.
Sus objetivos fundamentales son: Apoyar la puesta en marcha del PNR, constituir una exposición permanente de equipos y tecnología de riego, evaluación continua de los sistemas de riego, transferencia de tecnología en temas de riego, ensayos y certificación de equipos de riego, coordinar labores de normalización de materiales y equipos de riego, evaluación técnica de zonas de riego, apoyar a programas de I+D, contribución a una mayor difusión de la tecnología de riegos española.
El CENTER está ubicado en el Apartado de correos 109 28850-Torrejón de Ardoz (Madrid), en los teléfono: 91 347 92 00 Fax: 91 347 92 28 , y en el correo electrónico center@mapya.es
Aún en desarrollo, el Observatorio del regadío español, tiene como principal función dar a conocer a la sociedad la forma como se gestiona el regadío en nuestro país, y pretende utilizar Internet como una herramienta para conseguir este fin.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, promueve desde el año 1998 la instalación, explotación y mantenimiento del Sistema de Información Agroclimática para el Regadío (SIAR) que básicamente, consiste en la creación de una infraestructura que captura, registra y trasmite los datos necesarios para el cálculo de la demanda hídrica de las zonas bajo riego. Los parámetros que se obtienen son, temperatura y humedad del aire, velocidad y dirección del viento, radiación solar y precipitación, de forma que se puedan extraer conclusiones acerca de las necesidades de riego basadas en datos reales de las propias zonas. La fiabilidad de los datos, unida a la aplicación de la fórmula de cálculo de la evapotranspiración de referencia más ajustada para cada zona, proporciona una mayor exactitud en la determinación de las necesidades de riego de los cultivos.
Algunas Comunidades Autónomas como la de Castilla la Mancha ofrecen en la Web acceso a su SIAR
Otros servicios de asesoramiento al regante
Es misión de AERYD Promover el desarrollo de la técnica del riego y del drenaje agrícola en todo el territorio nacional español, facilitar el intercambio de conocimientos, experiencias e información entre técnicos en riegos, gestores y usuarios de los recursos hídricos destinados a la agricultura y servir de nexo a sus afiliados con instituciones internacionales similares.
La política agrícola común apoya las inversiones orientadas a mejorar el estado de las infraestructuras de regadío y permitir a los agricultores adoptar técnicas de regadío mejoradas. También protege la calidad del agua en relación con los plaguicidas y los nitratos.
El Servicio de Recursos hídricos, Gestión y Desarrollo tiene como objetivo la conservación y el uso sostenible del agua en la agricultura. Evalúa los recursos hídricos y hace seguimientos de su uso agrícola; asiste en la formulación de políticas del agua y promueve el regadío y el uso eficiente del agua a través de reformas institucionales, modernización e innovaciones en la gestión.
Es un sistema de información global sobre el uso del agua en la agricultura y el medio rural, desarrollado por la Division de Fomento de Tierras y Aguas de la FAO. El principal objetivo es suministrar a los usuarios información sobre el estado de la gestión del agua en el sector rural en el ámbito nacional con especial énfasis en los paises en via de desarrollo y en los paises en transición.
Desde 1949, la Asociación Internacional del Riego trabajo por la conservación del agua a travésde un regadío eficiente. Promueve la gestión moderna del agua para el regadío en agricultura, riego de jardines y campos de golf.
La ICID se dedica a aumentar el abastecimiento de alimentos en el mundo a través de la mejor gestión de la tierra y el agua, mediante la aplicacion de técnicas de gestión de regadíos, medio ambiente e inundaciones.