Febrero 2006
Según la Convención Ramsar, los humedales cubren cerca de 10% de la superficie de la Tierra y se estima que desde 1900 se han perdido el 50% en todo el mundo.
Un humedal es un tipo de ecosistema difícil de definir por tratarse de un sistema muy abierto, con fuerte interrelación entre el medio terrestre y el medio acuático y donde existen multitud de procesos entre ambos medios; por otra parte, la pluralidad de criterios y opiniones sobre qué debe ser considerado como humedal dificulta la existencia de una única definición.
La Convención Ramsar los define como "aquellas extensiones de marismas, pantanos, turberas o aguas de régimen natural o artificial permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluyendo las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros".
En cualquier caso los 3 componentes que definen un humedal (no tienen por qué presentarse los tres, con uno es suficiente), son:
Se pueden establecer diferentes tipos de humedal teniendo en cuenta que suelen estar sometidos a cambios constantes espaciales y temporales:
Cabe destacar que este tipo de hábitat proporciona recursos naturales de gran importancia para la sociedad. Generalmente sustentan una importante diversidad biológica y en muchos casos constituyen entornos críticos para especies seriamente amenazadas. Diversas actividades humanas (pesca, agricultura…) requieren de los recursos provistos por los humedales y dependen del mantenimiento de sus condiciones ecológicas. Por tanto su manejo implica la necesidad de desarrollar un uso racional y un uso sustentable.
Seguidamente se muestran algunos de los recursos más característicos para profundizar en este tema tan importante para la población tanto a nivel nacional como a nivel internacional:
La Convención de Ramsar es un tratado internacional que tiene como finalidad la protección de las zonas húmedas. El convenio fue firmado el 2 de febrero de 1971 en Ramsar (Irán), entrando en vigor en 1975. La misión de la Convención es "la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo".
Actualmente cuenta con la adhesión de 150 partes contratantes y 1578 humedales, con una superficie total de 133,8 millones de hectáreas, designados para ser incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de Ramsar.
En su página Web se pueden encontrar publicaciones, fotos y noticias actualizadas sobre los humedales. Uno de sus apartados más importantes son los Criterios para la identificación de humedales de importancia internacional
El 2 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales.
El tema propuesto para el año 2006 se sitúa bajo el lema: "Los humedales como herramienta para el alivio de la pobreza"
En el Ministerio de Medio Ambiente, en el área de Conservación de la Naturaleza, se localizan algunos de los principales documentos, inventarios, convenios y normativas sobre los humedales nacionales.
Como principales secciones dentro de la Web podemos encontrar:
Humedales españoles en la lista de Ramsar
Dentro del Ministerio de Medio Ambiente existe también el Banco de Datos para la Diversidad. Este apartado recoge la Cartografía de los Humedales Españoles. A través de mapas interactivos se pueden consultar los humedales que existen en las diferentes provincias de España.
MedWet es un foro donde 25 países mediterráneos, centros especializados en humedales y organizaciones internacionales relacionadas con el medio ambiente que se reúnen para discutir e identificar temas importantes, así como para emprender acciones en favor de la protección de los humedales, tanto para el hombre como para la diversidad biológica. MedWet también presta apoyo a los países mediterráneos en la evaluación del valor económico, social y ecológico de los humedales, ofrece herramientas técnicas y garantiza la gestión eficaz de este tipo de ecosistema.
Este sitio Web contiene noticias, proyectos, enlaces, publicaciones e información sobre proyectos, eventos y vacantes.
Este programa de la IUCN (The World Conservation Union) tiene como objetivo mejorar la conservación y el uso sostenible de los humedales salobres y de agua dulce, con el fin de que estos ecosistemas cubran las necesidades humanas y aporten una mayor contribución a la conservación de la diversidad biológica.
El sitio Web ofrece información sobre problemas relacionados con los humedales, noticias, publicaciones, proyectos y enlaces.
Wetlands International es una organización internacional sin ánimo de lucro dedicada a la conservación de los humedales y a la gestión sostenible. Esta ONG trabaja actualmente a través de 15 oficinas nacionales ubicadas en Europa Central y del Este, África, Asia Meridional, Oriental y del Norte, Oceanía y América de Sur; con su sede principal en Wageningen, Países Bajos.
En la Web se puede encontrar información sobre los humedales y su relación con los medios de subsistencia, la diversidad biológica y el cambio climático, noticias, eventos y una galería de fotos.