Febrero 2007
Agua, saneamiento y salud son tres elementos estrachamente vinculados y con gran influencia sobre la salud.
Tal y como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) "Las enfermedades relacionadas con el uso del agua incluyen aquellas causadas por microorganismos y sustancias químicas presentes en el agua potable; enfermedades como la esquistosomiasis, que tiene parte de su ciclo de vida en el agua; la malaria, cuyos vectores están relacionados con el agua; el ahogamiento y otros daños, y enfermedades como la legionelosis transmitida por aerosoles que contienen microorganismos".
A continuación se detallan algunas fuentes de información interesantes sobre el tema :
Dentro de la página oficial del Ministerio de Sanidad y Consumo encontramos este apartado dedicado a la calidad de las aguas. Entre los contenidos aportados destacan informaciones de caracter general como qué se considera agua de consumo humano, la calificación del agua en nuestra ciudad, un directorio de organismos con competencias en agua a escala nacional, etc.
El Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo o SINAC es un sistema de información sanitario que recoge datos sobre las características de los abastecimientos y la calidad del agua de consumo humano que se suministra a la población española.
Entre sus objetivos destacan los siguientes:
• Detectar y prevenir riesgos para la población derivados de la ingesta de agua contaminada.
• Identificar en el ámbito local, autonómico y nacional la calidad del agua de consumo humano y de las características de los abastecimientos.
• Facilitar al ciudadano información básica de las zonas de abastecimiento y la calidad del agua de consumo humano.
• Aportar información a las autoridades competentes y a los usuarios del SINAC sobre las características de las infraestructuras que componen los abastecimientos.
• Facilitar la coordinación de los programas de vigilancia sanitaria destinados a prevenir los posibles riesgos específicos para la salud derivados del consumo de agua.
• Elaborar informes periódicos sobre las características de las infraestructuras y de la calidad del agua de consumo humano.
• Cumplir con la obligación de informar a la Unión Europea y a otros organismos internacionales.
SINAC tiene dos tipos de acceso:
Acceso al ciudadano en donde el consumidor podrá consultar información general sobre cualquier zona de abastecimiento que esté dada de alta en SINAC.
Acceso profesional para:
- el personal vinculado profesionalmente a las entidades públicas o privadas que gestionan las zonas de abastecimiento (ZA), las infraestructuras (captaciones, estaciones de tratamiento, depósitos, redes de distribución y cisternas), los laboratorios públicos o privados que realicen controles del agua de consumo humano, a la administración sanitaria competente, al Ministerio de Sanidad y Consumo, así como a otros organismos públicos con competencias en agua de consumo humano.
- las personas físicas o jurídicas que sin tener una vinculación profesional directa a las entidades públicas o privadas de gestión de las ZA, justifiquen la necesidad de datos para fines de investigación, estudios, estadísticas y similares, podrán solicitar por un período de tiempo limitado, tener acceso a parte de la información disponible en el sistema, preservándose la privacidad e identidad del origen de los datos.
La Organización Mundial de la Salud, el organismo de las Naciones Unidas especializado en salud, tiene como objetivo que todos los pueblos puedan gozar del grado máximo de salud que se pueda lograr. La Constitución de la OMS define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
En esta página se ofrecen incontables informes, actividades, noticias y eventos relacionados con la salud, así como datos para entrar en contacto con los diversos programas y oficinas de la OMS que se ocupan del tema.
Asi mismo, resultan de gran interés las hojas informativas sobre enfermedades relacionadas con el agua.
En esta página Web de Estados Unidos se ofrece una completa guíaque tiene como objetivo ayudar al personal sanitario en el diagnóstico de enfermedades transmitidas por patógenos y agentes contaminantes a través del agua.
Más de 2.600 millones de personas -un 40% de la población mundial- carecen de instalaciones básicas de saneamiento, y más de 1.000 millones de personas todavía utilizan fuentes de agua no aptas para el consumo. Como resultado, miles de niños y niñas mueren todos los días debido a la diarrea y otras enfermedades relacionadas con el agua, el saneamiento y la higiene. Muchos otros sufren debido a las enfermedades que los debilitan.
En esta página Web de UNICEF se ofrece información sobre la situación actual mundial en relación con el agua y el saneamiento, proyectos en los que colabora, estadísticas, historias reales, etc.
Dentro del Web del Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades se encuentra un apartado dedicado a laas enfermedades transmitidas a través del agua.
La página recoge fundamentalmente documentos y enlaces de interés relacionados con el tema.