Agosto 2006
La desertificación es la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultante de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas, según definición del artículo 1 de La Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD).
Las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas representan una proporción considerable de la superficie terrestre, por lo que nos encontramos frente a un problema cuyos efectos inciden en todas las regiones del mundo. Un elevado porcentaje de países en desarrollo sufren sus consecuencias, siendo éstas especialmente trágicas en África. Estas zonas constituyen el hábitat y la fuente de sustento de una gran parte de la población mundial, que es, en definitiva, el centro de las preocupaciones en la lucha contra la desertificación y la mitigación de los efectos de la sequía.
Existe una relación directa entre el proceso de desertificación y una serie de problemas ambientales de dimensión mundial, que pueden llevar a la degradación del suelo fértil hasta convertirlo en desierto improductivo. Los más destacados son:
- La erosión del suelo
- La deforestación
- El sobrepastoreo de animales
- La falta de agua
- La lluvia ácida
- La contaminación del suelo
Estos factores, entre otros, pueden conducir a la pérdida de diversidad biológica, biomasa terrestre, bioproductividad y al cambio climático global, amenazando las prácticas de desarrollo sostenible. A su vez, esto puede conducir a una inestabilidad económica y política acarreando a su vez problemas sociales, tales como la pobreza, la salud, la nutrición deficiente y la falta de seguridad alimentaria.
La desertificación constituye un proceso muy complejo, que no presenta una relación unívoca de causa a efecto, sino que es el resultado de múltiples factores interrelacionados entre sí, tanto físicos como biológicos, políticos, sociales, culturales y económicos. Todos ellos inciden sobre el sistema y desencadenan un conjunto de procesos y acciones por parte de los agentes naturales y antrópicos que devienen en una degradación más o menos progresiva del medio.
Algunas de las condiciones particulares de la región del Mediterráneo norte que determinan el proceso de desertificación son:
1-Condiciones climáticas semiáridas que afectan a grandes zonas, sequías estacionales.
2-Extrema variabilidad de las lluvias y lluvias súbitas de gran intensidad.
3-Suelos pobres con marcada tendencia a la erosión, propensos a la formación de cortezas superficiales.
4-Un relieve desigual, con laderas escarpadas y paisajes muy diversificados.
5-Grandes pérdidas de la cubierta forestal a causa de repetidos incendios de bosques.
6-Condiciones de crisis en la agricultura tradicional, con el consiguiente abandono de tierras y deterioro del suelo y de las estructuras de conservación del agua.
7-Ocasional explotación insostenible de los recursos hídricos, que es causa de graves daños ambientales, incluidos la contaminación química, la salinización y el agotamiento de los acuíferos.
8-Concentración de la actividad económica en las zonas costeras como resultado del crecimiento urbano, las actividades industriales, el turismo y la agricultura de regadío.
La combinación de factores y procesos como la aridez, la sequía, la erosión, los incendios forestales, la sobreexplotación de acuíferos, etc., da origen a los distintos paisajes o escenarios en los que se desarrolla la desertificación en España
Según la CLD, las zonas susceptibles de sufrir desertificación son las áreas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, es decir, aquellas zonas en las que la proporción entre la precipitación anual y la evapotranspiración potencial está comprendida entre 0,05 y 0,65.
De acuerdo con ello, amplias zonas de nuestra geografía se encuentran potencialmente afectadas por el proceso. De hecho, más de dos terceras partes del territorio español pertenecen a las categorías de áreas áridas, semiáridas y subhúmedas secas. En el mapa de aridez de España se observa que toda la mitad sur, a excepción de las cadenas montañosas más elevadas, más la meseta norte, la cuenca del Ebro y la costa catalana entran dentro de dichas categorías, y por lo tanto son susceptibles de sufrir la desertificación.
Cada vez es más patente la necesidad de que la comunidad internacional adopte medidas conjuntas para la lucha contra la desertificación y mitigación de los efectos de la sequía. Gracias a esta creciente preocupación, ya son accesibles muchos recursos en la Web que tratan de erigirse en medios eficaces en esta lucha
Recursos que facilitan la evaluación continua y una observación sistemática más adecuada. A continuación se muestran algunos de ellos.
El portal del ministerio de Medio Ambiente tiene un apartado específico dedicado a este tema, donde se puede encontrar información referente al concepto de desertificación, que incluye una breve descripción de la desertificación en el mundo y en España, las causas y efectos de la desertificación, incluyendo una descripción de paisajes típicos de la desertificación y la lucha contra la desertificación en el ámbito nacional e internacional. Dedica especial atención al “Proyecto de Lucha contra la Desertificación en el Mediterráneo” (LUCDEME), referido a la totalidad de la vertiente mediterránea española, y también al "Programa de Acción Nacional contra la desertificación (PAND)"
La CNULD se creó en 1996 y fue establecida por la Asamblea general de las Naciones Unidas para asistir al Comité Intergubernamental de Negociación (CIN) durante la convención para la lucha contra la desertificación. Se trata de un portal Web que recoge información sobre la lucha de las Naciones Unidas contra la desertificación que da acceso a documentos oficiales, programas de acción, información sobre reuniones y publicaciones; también se puede tener acceso desde aquí a avances científicos relacionados con el tema.
Este portal Web perteneciente a la UNESCO contiene un apartado incluido dentro del bloque de Ciencias dedicado a los ecosistemas. Se puede acceder a noticias, publicaciones, documentos oficiales, directorios y eventos relacionados con el tema de los desiertos y la desertificación. Actualmente encontramos algunos enlaces interesantes referidos a la “Conferencia Científica Internacional a cerca de la Investigación de los Desiertos y los procesos de desertificación, que tuvo lugar en Túnez, del 19 al 21 de Junio de 2006.
El sitio Web de la FAO sobre desertificación tiene como objetivo principal asistir las partes interesadas y las redes nacionales, regionales e internacionales implicadas en el desarrollo sostenible de las zonas áridas y en particular en la ejecución de la Convención de lucha contra la desertificación (UNCCD). Contiene información, datos técnicos y científicos disponibles en la FAO, así como enlaces a diversos sitios Web de gran contenido informativo sobre desertificación. La información que se da en este sitio representa una parte significativa del conocimiento y experiencia de la FAO en desarrollo sostenible y ordenación de las zonas áridas
El documento “The Global Deserts Outlook“ muestra el panorama global de los desiertos. Es el primer informe temático de evaluación perteneciente al Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, una importante contribución en el año Internacional de los Desiertos y la Desertificación 2006. Este informe pretende ayudar a alcanzar conciencia y conocimiento público del estado mundial de los desiertos. Presenta un panorama general del estado medioambiental de los desiertos: su localización y extensión, vulnerabilidad, biodiversidad y recursos naturales. En este espacio Web se puede encontrar una descripción del contenido del libro, por capítulos y secciones, presentando breves resúmenes de los temas tratados y haciendo referencia a los diferentes autores que han intervenido en su elaboración. Incluye figuras, tablas, gráficos e ilustraciones y enlaces con diferentes documentos relacionados con el tema a los que se puede acceder directamente desde la página.
La asamblea general de las naciones unidas, en su 58 sesión, declaró el año 2006 como el año internacional de los desiertos y la desertificación. Esta página contiene información sobre AIDD, noticias, eventos, enlaces y publicaciones.
La página de Organización Meteorológica Mundial reserva un espacio dentro del cambio climático al tema de la desertización, donde describe la estrategia y las actividades de la OMM en dicho ámbito.
Se trata de una organización que reúne científicos especialistas en Biología, Antropología y Agricultura del desierto. A través de esta página web se puede tener acceso a noticias, proyectos y publicaciones relacionadas con el tema.
El Instituto del desierto de la Universidad de Antofagasta (Chile) fue creado en Junio de 1985, con el objetivo de desarrollar y fomentar la investigación científica multidisciplinaria de los recursos naturales renovables del desierto de Atacama y su desierto costero. A través de su página Web se puede tener acceso a noticias, estudios y proyectos de investigación relacionados con este desierto.
La facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile ha trabajado durante más de treinta años en el estudio de las zonas áridas. A partir de este portal podemos tener acceso a todos aquellos estudios y proyectos que se llevan a cabo en el Centro y que tratan fundamentalmente de optimizar el aprovechamiento de los recursos naturales y humanos en los desiertos.