Octubre 2007
El agua, elemento sin el cual es posible la vida y que condiciona de manera drástica el desarrollo de los pueblos, también puede ser la causa de catástrofes de muy diversa índole. Con el progresivo aumento de las temperaturas y la agudización de los fenómenos naturales extremos, la preocupación por los desastres -humanos, medioambientales, sociales, económicos- que tienen como protagonista al agua va en aumento.
Básicamente, estos fenómenos catástróficos son los siguientes:
Sequías - Acentuadas por el creciente fenómeno del cambio climático, afectan cada vez más no solo a países en vías de desarrollo sino también a la Europa occidental, por ejemplo. De hecho, se calcula que un tercio de la población mundial sufrirá estrés hídrico para el año 2025, aunque algunas fuentes apuntan que esa situación ya se produce hoy en día.
Inundaciones - Otro fenómeno extremo cada vez más frecuente en todo el mundo, al que se le relaciona con el cambio climático y el ciclo sequías/inundaciones. No solo provocan pérdidas humanas, sino que destruyen cultivo, infraestructuras y a menudo provocan serios deterioros ambientales.
Contaminación del agua - Que puede ser provocada por vertidos incontrolados, aunque el daño más extendido y más perjudicial a largo plazo es la polución causada por los usos agrícolas del agua, que pueden verter al medio pesticidas y abonos. No obstante, la contaminación del agua también puede producirse por causas naturales, por ejemplo, con la salinización de depósitos de agua subterránea como consecuencia del aumento del nivel del mar.
Existen numerosas organizaciones dedicadas a mejorar e investigar sobre la gestión de recursos hídricos, con el objetivo de prevenir o, al menos, minimizar los daños provocados por los desastres relacionados con el agua. Presentamos una selección de los mismos, acompañada de breves comentarios sobre su contenido.
El año 2003 fue declarado Año Internacional del Agua Dulce por Naciones Unidas. Con motivo de este evento se puso en marcha esta página web que contiene recursos educativos sobre agua y desastres naturales, haciendo particular hincapié en los fenómenos de desertificación y sequía, contaminación del agua e inundaciones.
El Consejo Mundial del Agua (World Water Council) dispone de un apartado denominado Water Crisis donde agrupa los desastres en dos categorías: escasez de agua potable y falta de saneamiento; y escasez en general de recursos hídricos, en especial los que afectan a la agricultura y el medio ambiente. En la parte final propone soluciones para evitar las crisis derivadas de la falta de agua.
La página de Diálogo sobre el Agua y el Clima está dirigida a mejorar la capacidad en materia de gestión de los recursos hídricos, con el propósito de enfrentar la creciente variabilidad del clima mundial. Este web incluye una amplia selección de documentos centrados, de manera preferente, en la influencia del cambio climático sobre los recursos híricos, y el modo en que éstos pueden suponer un peligro -por escasez o exceso- para la población.
La Japan International Cooperation Agency (JIPA) posee una amplia experiencia en el campo de la cooperación internacional con países en vías de desarrollo, y ha realizado proyectos sobre gestión de desastres en numerosos países. En la actualidad, desarrollan actividades en Barbados, Camboya, Irán Senegal o Tanzania, entre otros.
Esta organización presta especial atención a la actuación en situaciones de emergencia, que incluyen inundaciones y falta de acceso a agua potable. Ofrece numerosa información sobre estas catástrofes, con enlaces a monografías, bases de datos, recursos web, publicaciones periódicas y documentos técnicos.
También dispone de guías y recursos sobre enfermedades relacionadas con el consumo de aguas contaminadas o con deficientes condiciones sanitarias.
Este Centro de Investigación, dependiente de la Universidad de Colorado, se ocupa de todo tipo de desastres naturales, entre los que se encuentran las inundaciones. Poseen un amplio catálogo de publicaciones técnicas así como informes sobre los proyectos liderados por el centro.
Dentro de los múltiples recursos que ofrece la UNESCO en su portal del agua, este organismo internacional ofrece enlaces relacionados con desastres divididos en tres categorías: accidentes relacionados con el agua, sequías e inundaciones. Además, se pueden encontrar informes y monografías en la sección de publicaciones.
El Programa es una iniciativa conjunta de la Organización Meteorológica Mundial (WMO) y la Global Water Partnership (GWP), dedicada a promover el concepto de Gestión Integral de las Inundaciones (Integrated Flood Management -IFM- en sus siglas en inglés). El programa está apoyado financieramente, y de manera conjunta, por los gobiernos de Japón y Holanda.
ReliefWeb es un portal de información que que ofrece datos actualizados
some emergencias humanitarias y desastres. Distribuye documentación y mapas
de las zonas afectadas en cualquier parte del mundo, con el propósito de
mantener informados en el menor tiempo posible a todos los agentes que intervienen
en la gestión de desastres.
ReliefWeb es una iniciativa que comenzó a trabajar en octubre de 1996, y está
bajo la supervisión de la oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de
Asuntos Humanitarios (UN Office for the Coordination
of Humanitarian Affairs, OCHA).
Capítulo 10 del 2° Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo: "El agua, una responsabilidad compartida". Gestionar el riesgo: asegurar los beneficios del desarrollo.