Abril 2006
Dadas las extensas regiones que sufren escasez de agua, y que el consumo en las zonas industrializadas crece a pasos agigantados, el hombre se ha visto obligado a obtener agua potable por distintas vías. Una de ellas ha sido la desalación o desalinización.
La desalación es una técnica que consiste en retirar la sal del agua marina o salobre, para convertirla en un recurso aprovechable tanto para el abastecimiento humano, como para riego o usos industriales.
El sistema de eliminación de sales del mar o destilación se conoce desde la antigüedad, pero implicaba un consumo muy alto de energía lo cual lo hacía inviable a nivel económico. En fechas más recientes el desarrollo tecnológico permite la obtención de agua dulce (contenido en sales inferior a 500 ppm) a partir de agua de mar (contenido en sales del orden de 35.000 ppm) a un coste aún elevado pero progresivamente decreciente, que puede ser asumido por ciertos usos.
España obtiene agua a través de desaladoras desde hace 30 años. El Ministerio de Medio Ambiente a través del Programa AGUA contemplan la construcción de nuevas desaladoras, así como la ampliación de las ya existentes.
En la actualidad existen más de 900 desaladoras funcionando con una capacidad de desalación superior a los 800.000 m3/día de los cuales el 47,1% provienen del agua marina. España es un país puntero en el desarrollo de tecnologías de desalación y según datos del Ministerio de Medio Ambiente es el quinto con mayor número de desaladoras del mundo.
En Europa disponen de plantas en países como Italia, Grecia, Turquía y Chipre. La desalación se utiliza de manera creciente en diferentes ciudades del mundo para abastecer de agua de calidad a la población.
Existen diferentes procesos para llevar a cabo la desalación:
· Procesos de membrana: de gran difusión en la actualidad. Hay dos tipos básicos:
-Osmósis inversa.-
Mediante la aplicación de presión mecánica se logra contrarestar la presión osmótica natural, de forma que el agua fluye desde la zona con mayor concentración de sales a la de menor concentración hasta obtener agua pura. Dado su coste, consumo energético y eficacia es el proceso más rentable, y por lo tanto el más generalizado para la obtención de agua potable a partir de aguas marinas.
-Electrodiálisis.-
Separación iónica a través de una serie de membranas situadas sucesivamente y separadas entre sí milímetros. La aplicación de campos eléctricos genera la migración de iones que pasan por estas membranas que actúan como tamices.
· Congelación: Este proceso consiste en congelar el agua y recoger los cristales de agua pura formados para fundirlos y obtener un agua dulce independientemente de la concentración del agua inicial.
· Procesos de destilación: existen tres tipos diferentes:
-Destilación térmica.-
Consiste en transformar el agua en vapor y luego condensarla para separarla de la sal. Se usa para tratar grandes volúmenes de agua (55.000 m3) con altas concentraciones de sal (sobre 30 gramos por litro).
-Por compresión de vapor.-
Utiliza un compresor adiabático que consigue dos sectores de diferente presión, de tal manera que se genera un flujo de vapor desde el sector de mayor presión y temperatura de condensación hacia el inferior, lugar donde se produce la condensación.
-Destilación solar.-
Método ideal para producir agua en zonas áridas o semiáridas. Tiene dos variantes según utilice la energía del sol directamente o por captura del sol mediante cálulas solares.
La calidad del agua obtenida por cualquier método de desalación es apta para el consumo humano, tan sólo con un pequeño tratamiento en algunos casos. En el caso de aguas para uso agrícola o industrial, es necesario estudiar de forma individualizada cada caso. En la mayoría de ellos, los requerimientos mínimos siempre van a ser menores que los del agua potable, con lo que cualquier método desalador cumple holgadamente dichos requerimientos.
Esquema del proceso de desalación
A continuación aparecen detallados diferentes organismos y recursos web que nos pueden ayudar a conseguir una información completa y actual sobre esta técnica:
Se crea en Madrid y su objetivo es promover el uso adecuado de la desalación y tecnologías afines en el abastecimiento, reutilización, control de la contaminación y tratamiento de aguas. Dentro de la web se pueden encontrar noticias, congresos, publicaciones y datos sobre las desaladoras en España
El Centro Canario del Agua es una organización independiente y sin ánimo de lucro creada para promover la ciencia y la tecnología del agua. El CCA promueve la investigación y el desarrollo de forma autónoma y en combinación con instituciones públicas y empresas privadas. Realiza también investigaciones aplicadas en las diferentes áreas del ciclo del agua, en especial sobre la calidad del agua, la desalinización, el tratamiento de las aguas residuales y la reutilización.
Cabe destacar el apartado de documentos que posee sobre desalación, el inventario de desaladoras en Canarias que aparece en la sección de novedades y actual información sobre cursos y congresos
Esta asociación está comprometida con el desarrollo y el fomento del uso adecuado de la desalinización y las tecnologías de desalinización alrededor del mundo. IDA dirige sus esfuerzos hacia estos objetivos a través del fomento de la investigación y el desarrollo, el intercambio y la promoción de la comunicación y la difusión de información.
En la web se pueden encontrar congresos realizados por la propia organización o por otras instituciones, noticias, y publicaciones relacionadas con la desalación.
El Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua) materializa la reorientación de la política del agua, mediante la explicación y difusión de las actuaciones concretas diseñadas para garantizar la disponibilidad y la calidad del agua en cada territorio.
Dentro de los conceptos del programa se encuentra la Desalación para garantizar el abastecimiento del litoral español. En este apartado se pueden consultar datos de interés sobre plantas desaladoras y sobre las actuaciones previstas.
Organización a nivel europeo para miembros individuales y corporativos incluyendo universidades, institutos de investigación y agencias referidas o interesadas en la desalación y las tecnologías de este procedimiento. Es una sociedad que une a europeos interesados en promover la desalación, la reutilización y la tecnología del agua.
Dentro del sitio se puede encontrar información sobre los miembros que lo componen, congresos y jornadas y noticias de este entorno.
El objetivo de esta asociación es desarrollar y fomentar el uso adecuado de tecnologías de desalinización en el abastecimiento, reutilización, control de la contaminación, purificación y tratamiento de aguas, así como en la eliminación de salmueras, la salinidad del suelo y las ciencias y tecnologías afines.
El sitio ofrece información sobre problemas relacionados con la desalación, eventos, noticias y una galería de fotos.