Local Regional local
Galicia
LA VOZ DE GALICIA
Pág.   Viernes, 21/03/2003

Autor: Cristina Barral
 
       
 
Las obras de la central de Engasa afectan??????a??????una??????piscifactoría??????de??????Moraña 
 
  Las obras de la central de Engasa afectan??????a??????una??????piscifactoría??????de??????Moraña El propietario de Truchas del Umia anunció ayer una reclamación por daños y un contencioso    
     
 

[2542 Caracteres]
Medio Ambiente rechazó el recursode la sociedad contrael aprovechamiento hidroeléctrico ? El propietario de la empresa Truchas del Umia, Román Arregui, anunció ayer, tras conocer que Medio Ambiente desestimó el recurso de alzada interpuesto contra el aprovechamiento hidroeléctrico de Engasa, la presentación de una reclamación judicial por daños y de un contencioso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
Según explicó, los trabajos de la central del río Umia están teniendo desde hace semanas una incidencia negativa en la actividad de la piscifactoría, ubicada en el lugar de Fontenla, en la parroquia de San Martiño de Laxe (Moraña). Truchas del Umia abastece de alevines desde finales de los 90 al Grupo Tres Mares, con sede en Lires (Cee), y al que pertenece.«Las obras empezaron hace dos meses sin estar resuelto el proceso administrativo y sin ningún tipo de licencia por parte de los concellos afectados», subrayó Arregui. El propietario añadió que la turbiedad del agua está provocando una mortandad «fuera de lo normal», y que se está trabajando en el mismo cauce sin ningún tipo de medidas correctoras, por lo que no descarta el cierre temporal de la piscifactoría. En el recurso rechazado por Medio Ambiente, Truchas del Umia incidía en que la modificación de caudal otorgada a Engasa es «incompatible» con su concesión para un aprovechamiento de 1.000 litros por segundo. El motivo, que las operaciones de arranque y parada de las turbinas producirían variaciones del caudal que afectarían negativamente a la piscifactoría, causando mortandad de alevines de trucha.Además de subrayar que las obras carecen de «garantías suficientes» para evitar el peligro de vertidos de hormigón al río, se afirmaba que se van a extiguir los empleos de las dos empresas (más de setenta).Román Arregui adelantó que la reclamación judicial por daños está en manos de un perito, que ya visitó las obras y tomó fotografías. También se realizaron análisis del agua, antes y después de iniciados los trabajos en Arca, para justificar la falta de crecimiento.
Legislación
Por su parte, Medio Ambiente recordó que Engasa está obligada a cumplir la legislación en materia de pesca fluvial, por lo que toda variación de caudal tiene que hacerse de forma paulatina y sin cambios fruscos. En cuanto al hormigón, cita que se tiene que traer ya preparado en plantas autorizadas, estando prohibido el lavado de material en el curso fluvial. Sobre la pérdida de empleos apuntó que no se producen incompatibilidades entre las dos actividades.