Local Regional local
Galicia
La Voz de Galicia Pág.   Martes, 11/03/2003

Autor: Emilio Forján
 
       
 
El río Xallas quedará abierto a la pesca el domingo tras un año en veda 
 
  El río Xallas quedará abierto a la pesca el domingo tras un año en veda El vertido de 15.000 litros de gasóleo en Amarelle provocó el cierre de un tramo del cauce    
     
 

[2198 Caracteres]
Cerca de un centenar de pescadores de la zona promueveuna sociedad El vertido de 15.000 litros de gasóleo al regato de Amarelle, afluente del río Xallas, el 7 de marzo del 2002, obligó a la Consellería de Medio Ambiente a vedar un tramo de unos 18 kilómetros del río que da nombre a la comarca y que siempre fue uno de los cauces preferidos por los amantes de la pesca fluvial de toda la provincia, dada su riqueza.
Ahora, un año después, los pescadores podrán volver a lanzar sus cañas sobre el río Xallas. Será a partir de este domingo, día 16, cuando se levante el telón a una nueva temporada piscícola. Atrás quedaron las tareas de limpieza y recuperación del cauce fluvial, tras el vertido de combustible que un camión cisterna derramó al regato de Amarelle, al sufrir un aparatoso accidente de tráfico que a punto estuvo de costarle la vida a su conductor.Meses más tarde, la Consellería de Medio Ambiente repobló con truchas el regato de Amarelle, pero sobre todo el río Xallas, además de otros afluentes, como el río Abuín. Un año después, se levantará la veda en el tramo comprendido entre la desembocadura del regato de Amarelle al río Xallas, en Tapia, y el puente de Brandomil, ya en el municipio de Zas, donde comienza el embalse de A Fervenza.Coincidiendo con el inminente comienzo de la nueva temporada, el pasado domingo se celebró en Santa Comba una reunión en la que participaron alrededor de ochenta pescadores de la comarca xalleira. La intención que éstos tienen es constituir una sociedad de pesca que los agrupe -actualmente sí existe un colectivo de cazadores- para mejorar y conservar la riqueza piscícola y paisajística de los abundantes cauces fluviales con los que cuenta esta amplia comarca, especialmente el Xallas.De hecho, en la reunión se nombró una gestora compuesta por catorce personas. Esta comisión se encargará de elaborar los estatutos y tramitar la legalización de la entidad. Entre sus ambiciosos objetivos está la futura creación del primer coto de pesca en el río Xallas, para lo cual se marcaron un plazo máximo de dos años. El acotado comprendería unos 12 kilómetros, concretamente los que discurren desde la balsa de Arufe hasta el puente de Truebe.