ORIHUELA
MULTIPLE
LA VERDAD Pág.   Jueves, 28/08/2003

Autor: CARMELO SIMÓN/ALICANTE
 
       
 
CHS y Ayuntamiento afirman que la llegada de peces «evidencia la mejoría del Segura» 
 
  ORIHUELA   
  Pie de foto:CONTROL. Un técnico toma muestras del agua del río Segura, a su paso por Orihuela. / TONY SEVILLA.   
 

[2645 Caracteres]

Juan Cánovas asegura que «hace tres años era impensable» su presencia y apuesta por «seguir trabajando sin desaliento». David Costa achaca la aparición a la inversión en depuradoras
CARMELO SIMÓN/ALICANTE
CONTROL. Un técnico toma muestras del agua del río Segura, a su paso por Orihuela. / TONY SEVILLA.
LAS REACCIONES
CHS: «Hay que evitar mensajes triunfalistas y seguir el programa de trabajo para la regeneración».

Ayuntamiento: ·«Es un síntoma bueno, pero todavía queda mucho trabajo por hacer».

Pro-Río: «Morirán cuando deje de entrar agua del sifón del trasvase».
El regreso de los peces al cauce urbano del río Segura en Orihuela, después de veinte años de su desaparición, ha suscitado distintas reacciones por parte de organismos e instituciones implicadas en la conservación y gestión de la cuenca.

La Confederación Hidrográfica del Segura elude transmitir «mensajes triunfalistas» a la opinión pública y apuesta por mantener «un programa de trabajo» encaminado a que el agua circule por el río «en las mejores condiciones posibles». El presidente de la CHS, Juan Cánovas, valoró la aparición de reducidos grupos de peces entre la pasarela y el campo de fútbol como una «noticia positiva». Cánovas recuerda que la «visión de peces en la ciudad de Orihuela era algo impensable hace tres años» y refuerza su «compromiso de seguir trabajando sin desaliento» en el saneamiento integral del río.

Cánovas, que aplaude la labor del Ayuntamiento oriolano, considera que Orihuela «es uno de los puntos del cauce en el que más hay que seguir invirtiendo». El responsable de la CHS interpreta la presencia de peces como un «indicador objetivo de la mejoría del Segura».

El Ayuntamiento de Orihuela, a través del concejal de Medio Ambiente, David Costa, señaló que «queda mucho trabajo por hacer» hasta lograr que «la presencia de peces en río a su paso por Orihuela deje de ser noticia y se convierta en habitual». El titular de Medio Ambiente envió ayer por la mañana a técnicos municipales a verificar la presencia de peces en la zona señalada por La Verdad. Los operarios comprobaron sobre el terreno la presencia de grupos de ejemplares.

David Costa recuerda que el Ayuntamiento de Orihuela «ha sido pionero en la cuenca al crear una brigada municipal de vertidos» y la inversión en las depuradoras del Barrio de San Pedro y las dos de El Raiguero.

José Antonio Muñoz Grau, portavoz de Pro-Río atribuye la presencia de peces al desembalse de agua para riego y vaticina que «cuando deje de entrar agua por el sifón del trasvase morirán porque la situación medioambiental del río no es para que haya vida».