REGIONAL REGION
MULTIPLE
LA VERDAD Pág.   Jueves, 27/11/2003

Autor: MANUEL BUITRAGO / MARIA FONT DE MATAS/MURCIA / BRUSELAS
 
       
 
La Unión Europea no encuentra argumentos sólidos para oponerse al trasvase del Ebro 
 
  REGIÓN MURCIA   
  Pie de foto:A REBOSAR. El pantano de Ribarroja, que regulará el futuro trasvase junto con el de Mequinenza. / EFE   
 

[4359 Caracteres]

El jefe de la Unidad de Aguas dice que todavía tiene algunas dudas y propone realizar nuevos estudios y mediciones sobre el cambio climático y los caudales futuros
MANUEL BUITRAGO / MARIA FONT DE MATAS/MURCIA / BRUSELAS
A REBOSAR. El pantano de Ribarroja, que regulará el futuro trasvase junto con el de Mequinenza. / EFE
LAS DUDAS DE MURPHY

LAS DUDAS DE MURPHY
Aportaciones: propone estudiar otros escenarios a 50 años vista. Con los datos actuales, la CE no se pronuncia a favor ni en contra.

Caudal en el delta: se remite a lo que estime el Consorcio. Cree que 100 m3/segundo pueden ser insuficientes, pero más de 240 perjudiciales porque habría inundaciones.

Cambio climático: pide que se analice el aumento de la demanda si suben las temperaturas.

Pacto de Aragón: ve injustificado que allí crezcan los regadíos un 67% y cree que perjudicará al delta.

Después de dos años y medio de estudio y controversia, la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea no ha encontrado argumentos sólidos para oponerse al trasvase del Ebro.

El jefe de la Unidad de Aguas, Patrick Murphy, dio a conocer ayer tarde en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo las conclusiones que todo el mundo estaba esperando después de la reunión técnica de los pasados días 16 y 17. Las conclusiones de este informe apuntan a que todavía quedan dudas por despejar, y en este sentido propone más estudios y mediciones relativas al impacto del cambio climático; no tiene claro cómo afectará a la vegetación y las especies del delta; y propone cálculos más robustos sobre el caudal mínimo necesario en el bajo Ebro, habida cuenta de que se mantienen la diferencias de criterio entre el Ministerio de Medio Ambiente y las organizaciones no gubernamentales y ecologistas.

Sobre esta base, lo más llamativo es que para la Comisión resulta difícil establecer si habrá agua disponible para trasvasar en los próximos 10 ó 50 años, y propone explorar escenarios alternativos. En cuanto al caudal mínimo en el delta, se remite a los estudios que están realizando los técnicos del Consorcio -felicitó la creación de este organismo-, que deberán establecer el flujo definitivo.

Crítica al Pacto de Aragón

Las pretensiones del Gobierno de Aragón no salen muy bien paradas, ya que Patrick Murphy recuerda que en los próximos 15 años se ha previsto un aumento de los regadíos de hasta el 67% en tierras aragonesas, pasando de 800.000 a 1,3 millones de hectáreas, según el pacto del Agua de aquella comunidad. Cree que esto repercutirá en un aumento de la demanda hasta los 10.800 hectómetros cúbicos. «Lo que no queda claro para la Comisión -añade- es el dato de 850 hectómetros como reserva estratégica».

Sobre el cambio climático, cree que el Ministerio debe valorar si van a aumentar los consumos en los abastecimientos y los regadíos a raíz del incremento de las temperaturas. En cuanto al impacto en la vegetación, señala que deberían tenerse en cuenta las hipótesis planteadas por los grupos ecologistas. Por último, cree conveniente cuantificar el efecto que tendrá la modernización de los regadíos en las futuras demandas de agua.

El resumen de la CE presentado ayer lanza un guiño a las organizaciones no gubernamentales al asegurar que sus hipótesis sobre los futuros cambios en la vegetación en la cabecera del Ebro -deforestación- y la reducción de caudal que provocarían en el río deberían ser «examinadas en detalle». Los técnicos del ministerio español, por su parte, descartaban cualquier efecto de una deforestación en el Ebro.

Tras la presentación del resumen sobre la reunión técnica realizado por Murphy, miembros de distintas ONGs y partidos políticos contrarios al trasvase, en calidad de peticionarios, preguntaron al representante de la CE si ésta seguirá trabajando con los datos aportados por los técnicos de Medio Ambiente «ya que ellos mismos dijeron al término de la reunión técnica que sus análisis no eran vinculantes para el Ministerio», denunciaron los eurodiputados socialistas Joam Colom y la valenciana Maruja Sornosa.

La eurodiputada popular por Murcia Cristina Gutiérrez-Cortines, por su parte, compareció en nombre del presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, que no pudo asistir para explicar una vez más la dramática situación hídrica en la que se encuentra Murcia.