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LA VERDAD | Pág.
Miercoles, 26/11/2003 Autor: EFE/EP/MADRID |
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Los ingenieros piden un pacto nacional que salve al PHN de cambios políticos |
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REGIÓN MURCIA | ||||
Pie de foto:APOYO. Villar Mir (i), Cristóbal Montoro y César Alierta, en el Foro de la Nueva Economía. / EFE | ||||
[3175 Caracteres] Villar Mir considera imprescindible la construcción del trasvase del Ebro EFE/EP/MADRID APOYO. Villar Mir (i), Cristóbal Montoro y César Alierta, en el Foro de la Nueva Economía. / EFE El presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Juan Miguel Villar Mir, defendió ayer la necesidad del trasvase del Ebro a las cuencas mediterráneas, así como la puesta en marcha de otras medidas alternativas que ayuden a solucionar el problema del agua en España, pidió un pacto nacional sobre el Plan Hidrológico (PHN) que garantice su ejecución ante posibles cambios de gobierno. Durante el acto de presentación del cuarto congreso de Ingeniería Civil, Villar Mir, que preside además la constructora OHL, apuntó que el asunto del agua es «un problema de Estado», por lo que debería cerrarse en el Parlamento un pacto nacional que permitiera que las soluciones no dependieran de los resultados electorales. Más trasvases Para solucionar el actual problema del agua, además del trasvase del Ebro -que en su opinión es imprescindible-, el presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos también propone el del río Ródano a Barcelona, la captación del río Jarama hacia el Tajo-Segura y la transferencia desde el Bajo Guadiana al Guadalquivir, entre otras ideas. Villar Mir considera que es necesario un grado de consenso nacional y generalizado equivalente al que existe respecto al Plan Nacional de Infraestructuras 2000-2010, que con la inversión prevista para el año que viene se habrá cubierto el 52% de la inversión. Este plan está funcionando «estupendamente», en opinión del presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, quien ensalzó la idea de reservar al sector privado la financiación del 20% del conjunto del programa. A su juicio, este porcentaje de inversión privada es «adecuado» y su presencia garantiza criterios de gestión empresariales, algo que el colegio «aprueba y aplaude», aunque recuerda que la intervención del sector público siempre será necesaria. «En el mundo las inversiones están muy paradas, por lo que el dinamismo de España dispone de toda la liquidez mundial», concluyó. El presidente de la institución colegiada subrayó la conveniencia de fomentar la titulización de las obras públicas con el fin de que puedan recibir aportación de fondos de inversión y de pensiones. Esta alternativa de financiación está contemplada en Ley de Concesión de Obras Públicas, en vigor desde el pasado mes de septiembre, con el objetivo de extender a todo tipo de obra pública el sistema concesional de financiación privada que actualmente se emplea en construcción de autopistas. Para el colegio de Ingenieros, esta nueva Ley de Concesión de Obras Públicas, junto con la de Régimen Portuario y la recientemente aprobada Ley del Sector Ferroviario, «cierra las necesidades de legislación que aún existían en los sectores de la construcción de infraestructuras y de transportes en España"». Villar Mir, consideró que la libre competencia que las leyes de Puertos y Ferroviaria introducirán en el transporte marítimo y ferroviario contribuirá a dinamizar la economía, además de impulsar estos sectores. |
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