REGIONAL REGION
MULTIPLE
LA VERDAD Pág.   Miercoles, 26/11/2003

Autor: LA VERDAD/ M. FONT DE MATAS/BRUSELAS
 
       
 
La Comisión Europea aclarará el 16 de diciembre si financia el Plan Hidrológico 
 
  REGIÓN MURCIA   
  Pie de foto:Michel Barnier. / LV   
 

[4020 Caracteres]

LA VERDAD/ M. FONT DE MATAS/BRUSELAS
Michel Barnier. / LV

El 16 de diciembre será la fecha clave para conocer el futuro del Plan Hidrológico Nacional (PHN) en Europa. Ese día, el comisario de Política Regional, Michel Barnier, deberá aclarar en el Parlamento Europeo si la Comisión Europea ha adoptado alguna decisión sobre el PHN y si el proyecto recibirá fondos europeos.

La iniciativa y la invitación al comisario Barnier ha partido de la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, Caroline Jackson.

De acuerdo con la carta remitida por Jackson a Barnier, el comisario deberá asistir el próximo día 16 de diciembre a las 17.30 horas a la sesión de la comisión parlamentaria en Estrasburgo, en la que se pretende aclarar si la Comisión Europea ha realizado alguna evaluación del PHN que permita la concesión de ayudas a los proyectos que comprende el plan.

La Comisión de Medio Ambiente intenta que los comisarios, tras más de dos años de debates, estudios y aplazamientos, den una respuesta sobre el Plan Hidrológico y el trasvase del Ebro.

Mientras tanto, prosiguen con más pena que gloria por Bruselas las andanzas de la Embajada Azul en contra del PHN. Una vez más, los promotores de la Embajada Azul han recibido un plantón en la capital belga.

Nuevo plantón

El primero de ellos tuvo lugar el pasado 5 de noviembre durante la inauguración del autobús-embajada, en la que se suponía que iba a estar presente el ex presidente de Portugal Mario Soares en calidad de embajador honorífico. El segundo plantón fue protagonizado ayer por la ex ministra socialista francesa de Medio Ambiente, Marie Noëlle Lienemann, al no acudir a la rueda de prensa convocada por los organizadores de la Embajada Azul, y en la que debía explicar su oposición al PHN y recibir, a su vez, el título de embajadora honorífica.

Después del bombo y platillo con el que los miembros de la Plataforma por la Nueva Cultura del Agua, promotores de la Embajada Azul, anunciaron la comparecencia de Lienemann ante la prensa en la sede del Parlamento Europeo (PE) en Bruselas, a la ex ministra de Medio Ambiente francesa y autora de la Directiva Marco comunitaria del Agua no se la vio por ninguna parte, al menos en la capital comunitaria.

La excusa dada por los antitrasvasistas es que la ex ministra no pudo asistir por estar enferma, según informó Efe.

Manifiesto antitrasvase

No obstante, y a pesar de la ausencia de Lienemann, finalmente la rueda de prensa tuvo lugar con la participación de varios eurodiputados socialistas y verdes, entre los que figuraban el socialista catalán Joan Colom y la valenciana de Esquerra Unida Maria Luisa Bergaz.

Tanto los eurodiputados como los miembros de la Nueva Cultura del Agua volvieron a mostrar su rechazo al PHN e insistieron en la existencia de medidas alternativas recogidas en un manifiesto que el próximo 3 de diciembre enviarán a todos los miembros de la Eurocámara con la esperanza de que lo suscriban.

De entrada, para hoy está previsto que se celebre un debate sobre el PHN en el seno de la Comisión de Peticiones del PE, donde, entre otros, comparecerán Pedro Arrojo, en nombre de la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases; Manuel Escolá, de Iniciativa Aragonesa, y Bizen Fuster, de la Chunta Aragonesista.

Los antitrasvasistas anunciaron también haber pedido a la Comisión Europea (CE) nuevas reuniones técnicas sobre el PHN, y dijeron seguir esperando la respuesta del comisario europeo de Política Regional, Michel Barnier, a una carta que hace dos meses le remitieron y en la que se interesaban por el informe que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) está elaborando sobre el trasvase Júcar-Vinalopó.

El autobús de la Embajada Azul concluirá sus actividades en Bruselas el próximo 7 de diciembre con la celebración de una cadena humana en torno a las sedes de las instituciones comunitarias, y el viernes está prevista una recepción con las autoridades en el Ayuntamiento de Bruselas.