REGIONAL PROVINCIA
MULTIPLE
LA VERDAD Pág.   Jueves, 26/02/2004

Autor: BERNAT SIRVENT/VILLENA
 
       
 
Aznar deja entrever que la UE financiará el trasvase del Ebro como el del Júcar 
 
  VILLENA   
  Pie de foto:GESTO. Aznar saluda a varios empleados de la empresa que construirá el trasvase del Ebro. / LOLA GUIL   
 

[7318 Caracteres]

El presidente del Gobierno coloca en Villena la primera piedra de la canalización a su paso por la Comunidad La ministra de Medio Ambiente subraya que culmina la fase inicial y aboga por finalizar la obra en el 2008
BERNAT SIRVENT/VILLENA
GESTO. Aznar saluda a varios empleados de la empresa que construirá el trasvase del Ebro. / LOLA GUIL
EL DATO
Túnel: la primera piedra del trasvase a su paso por la Comunidad Valenciana afecta a un túnel que discurre entre las provincias de Valencia y Alicante y atraviesa los municipios de Font de la Figuera, Fontanars del Alforins y finaliza en Villena.

Presupuesto: su longitud es de 12,2 kilómetros y el tubo transportará un caudal de 45 metros cúbicos por segundo. El presupuesto de adjudicación se eleva a 67,5 millones.

Ambiente: este túnel ha sido la solución adoptada en el trazado del trasvase del Ebro para evitar afecciones en el Lugar de Interés Comunitario de la Serra dels Alforins. Una de las medidas durante la obra es la revegetación y protección de la fauna.

Conducción: de los 914 kilómetros de conducciones, 402 atraviesan Castellón, Valencia y Alicante. Proporcionará 315 hectómetros anuales a la cuenca del Júcar. A día de hoy, un 7% del total de los 914 kilómetros de infraestructuras ha sido licitado tras el inicio de las obras, el pasado día 18, de los primeros tramos en Murcia y Almería.

El presidente del Gobierno, José María Aznar, pasó ayer media jornada en dos puntos de la provincia de Alicante. A primera hora del día acudió a Villena, donde colocó la primera piedra simbólica del futuro trasvase del Ebro a su paso por la Comunidad Valenciana. Lo hizo el mismo día en que cumplía 51 años y recalcó que su presencia ante esa efeméride no era casual. Aunque de forma tácita, Aznar dio por hecho que el Gobierno de la Unión Europea acabará por contribuir a la financiación de un proyecto que supone una inversión de 4.207 millones de euros para transferir agua desde el Bajo Ebro hasta Almería. El titular del Ejecutivo dejó entrever esa posibilidad tras la reciente aprobación de 80 millones de euros para cubrir el 35% del gasto de la transferencia Júcar-Vinalopó, actualmente en ejecución.

Acompañado por los ministros de Trabajo y Portavoz, Eduardo Zaplana; de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez; y de Defensa, Federico Trillo; y por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el titular del Ejecutivo español fue el último en el turno de intervenciones tras el acto simbólico. En ningún momento de su alocución ante centenares de regantes, agricultores y alcaldes del PP de la provincia protegidos bajo una carpa habilitada al efecto en un día curiosamente lluvioso José María Aznar hizo alusión al debate de la financiación europea del trasvase del Ebro.

Ayudas

Sin embargo, sí hizo hincapié en que recientemente (el 12 del pasado mes de diciembre) Bruselas dio vía libre a una ayuda de 80 millones de euros para cubrir el 35% del trasvase Júcar-Vinalopó, que beneficiará a 600.000 personas y 40.000 hectáreas del Vinalopó, l'Alacantí y la Marina. «Se demuestra que ambientalmente es solvente», adujo Aznar.

A renglón seguido, el presidente del Gobierno dijo, ya en referencia al trasvase del Ebro, que «contamos con todas las garantías ambientales y avanza al ritmo previsto, pues ya hay en marcha cinco tramos y 64 kilómetros de trazado».

Aznar también hizo alusión a la reciente aprobación por el Consejo de Ministros de la licitación de siete contratos por un importe de 638,6 millones de euros para la compra de tuberías, válvulas y carretes que se emplearán en la construcción de la conducción. «Muchos miles de toneladas de acero», advirtió después, en conversación privada con este diario, la propia ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez.

Aznar llegó ayer a Villena «a propósito y si alguien cree que es casualidad se equivoca». Se refería a su 51 cumpleaños, que fue celebrado por los asistentes con la entonación de la conocida melodía. «Estoy aquí porque es una cosa muy importante poner en marcha en España el Plan Hidrológico», argumentó no sin escuchar una fuerte ovación de los regantes llegados de todas las comarcas alicantinas y valencianas. Para Aznar, una de las prioridades de su gestión y la de muchas personas era «servir a una España mejor y más cohesionada. No podemos conseguir que llueva más, aunque hoy sí lo haga aquí, pero sí un uso más eficiente del agua con modernización de regadíos, desalación y en última instancia una transferencia de excedentes y con todas las garantías medioambientales». Los aplausos volvieron a sonar cuando dijo que «en la Comunidad Valenciana hacía falta agua y recibirá agua».

Tres son sus razones a favor del proyecto: primero, que es el mejor técnicamente; segundo, que es el de mayor consenso; y tercero, porque se está ejecutando «y ésta es la gran diferencia», en alusión indirecta a la oposición. «En su día preguntamos si había alternativa a éste plan y nadie la puso encima de la mesa», añadió.

El presidente del Gobierno se muestra convencido de que el PHN corregirá el deterioro del Delta del Ebro y los déficits de Alicante, Castellón, Valencia, Murcia, Almería y también Barcelona, «por eso no perjudica a nadie y beneficia a todos». Su intervención acabó también con ovación tras afirmar que la Comunidad Valenciana es una de las que más ha prosperado y ha servido al interés general de España en los últimos años y «si la Comunidad Valenciana es mejor, España también lo será». Antes, Aznar contribuyó a sepultar una urna con ejemplares de la Prensa diaria y charló con varios empleados de la empresa pública Trasagua, a los que dio la mano a través de una verja de seguridad. «¿Vais a trabajar con esta lluvia?, pues que os vaya bien», les deseó.

La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, manifestó que «hoy podemos decir que ha culminado la primera fase de un proyecto con sentido común y fruto del consenso que echó a andar con el asesoramiento de expertos». Uno de los padres del PHN, Francisco Cabezas, manifestó a este diario que «técnicamente, el plan es incontestable y en Aragón se oponen por otras razones, porque nadie puede impedir que sobre el agua en el Ebro». La ministra Rodríguez dijo que hoy en Vinarós visitará las obras al prohibirle la Junta Electoral colocar primeras piedras y pedirá, cara a cara, con la Plataforma de Defensa del Ebro «argumentos convincentes» de su oposición. Confía en que el trasvase funcione en el 2008.

El maestro de ceremonias, incluida la felicitación a Aznar, fue el presidente de la Junta de Usuarios del Vinalopó, l'Alacantí y la Marina, Andrés Martínez Espinosa, el cual aseguró: «No vamos a aumentar la tierra de regadío, pero no queremos perder más tierras, porque en los últimos cinco años han desaparecido 12.000 hectáreas». El titular del Consell, Francisco Camps, aseguró: «Estamos garantizando la vida de muchas generaciones venideras». Entre los presentes estaba el juez privativo de aguas de Orihuela, Antonio Barberá, que calificó el día de histórico. Un agricultor de Benejama, José, salvó el fuerte dispositivo de seguridad al no tener invitación y caminó varios kilómetros por la sierra para estar presente en el acto. Con las botas y los pantalones empapados por la persistente lluvia dijo que «lo he hecho muy a gusto».