PROVINCIA
MULTIPLE
LA VERDAD Pág.   Miercoles, 24/09/2003

Autor: B. S./ALICANTE
 
       
 
La Confederación del Segura proyecta un riego continuo 
 
  ALICANTE   
     
 

[2077 Caracteres]

B. S./ALICANTE
La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) proyecta un riego continuo y permanente en las tres vegas. El asunto, ampliamente comentado en círculos agrícolas de la Vega Baja en las últimas semanas, fue confirmado ayer a este diario por el presidente de la Confederación, Juan Cánovas, el cual estuvo presente en el acto de inauguración de la desaladora del Canal de Alicante.

«Lo deseable es que se dé ese riego continuo si se dan las condiciones adecuadas», afirma Cánovas, el cual niega que ese riego continuo vaya a comenzar en el próximo mes de marzo, tal y como se ha hecho eco, entre otros, la organización Unión de Llauradors-Coag.

«Sobre el papel, vamos a realizar un gran esfuerzo para que el agua vuelva a fluir por el río de forma permanente, regresar al sistema de explotación tradicional del río Segura», explica el presidente de la Confederación. Cánovas subrayó que no pone «ni fechas ni caudal», pero aseguró que el proyecto del ente que depende del Ministerio de Medio Ambiente es aumentar el caudal ecológico actual y dotar al río de un mayor flujo de agua, que podrá ser usado para el riego en el sistema tradicional de la Vega Baja, zona especialmente castigada por la sequía cíclica que sufre la provincia.

Por otro lado, el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, que también asistió a la inauguración de ayer, dijo que era una jornada importante y que la desaladora abierta era mucho más que uno de los cien proyectos previstos en el Plan Hidrológico, que no sólo es el trasvase del Ebro.

«Los españoles tenemos derecho a reclamar las ayudas de la UE, porque nos merecemos ese agua y vamos a conseguir el trasvase del Ebro», abundó.

«En cinco minutos puedo argumentar que ese trasvase es necesario, que es fundamental desde el punto de vista medioambiental y que necesita de fondos europeos».

Según el presidente de la Generalitat Valenciana, «los españoles estamos haciendo los deberes como nunca se ha hecho en un país europeo». Camps estuvo arropado por Rafael Blasco y por García Antón.