REGIONAL MURCIA
MULTIPLE
LA VERDAD Pág.   Jueves, 24/04/2003

Autor: M. BUITRAGO/MURCIA
 
       
 
Sólo se sacarán 700 hectómetros del Ebro para trasvasar al Júcar y Segura 
 
  MURCIA   
  Pie de foto:La ministra Elvira Rodríguez, ayer en Galicia. / EFE   
 

[2596 Caracteres]

El Ministerio llega a un acuerdo con los arroceros del delta para comprarles los 300 hectómetros restantes
M. BUITRAGO/MURCIA
La ministra Elvira Rodríguez, ayer en Galicia. / EFE
La extracción directa de 1.050 hectómetros cúbicos anuales del río Ebro para trasvasarlos a Cataluña y a las cuencas del Júcar y del Segura puede quedarse finalmente en menos. El Ministerio de Medio Ambiente se propone que el Ebro aporte menos de 700 hectómetros cúbicos de su cauce actual, y el resto se complete con las elevadas concesiones de agua que tienen los arroceros del delta, y que no consumen en su mayor parte.

El Ministerio ha alcanzado un acuerdo con los agricultores tarraconenses de los canales de la margen derecha e izquierda del delta, según el cual éstos están dispuestos a vender parte de sus concesiones, que puede superar los 300 hectómetros anuales de agua que se trasvasarían hacia el sur, según ha informado a La Verdad el consejero murciano de Agricultura, Antonio Cerdá.

Este acuerdo, que ya se apuntó como una posibilidad hace dos años por parte del ministro anterior, Jaume Matas, ya está prácticamente cerrado, según la consejería. El cultivo del arroz en el delta precisa de grandes cantidades de agua que los agricultores de la zona tienen aseguradas gracias a unas elevadas concesiones del Ebro. La producción de arroz, sin embargo, sufre desde hace años un fuerte declive comercial, por lo que hay cada vez más agua de sobra. Los arroceros también emplean sus concesiones del Ebro para detener la paulatina desalación de sus tierras.

La compra de los excedentes de agua a los arroceros tiene una gran relevencia en la lucha planteada en torno al trasvase, ya que reduce considerablemente los volúmenes de agua que hay que detraer directamente del Ebro y, en consecuencia, de la zona del delta, sobre la cual se centran ahora todas las miradas.

La más crítica es la del Gobierno catalán, que ha abierto una guerra en torno al caudal mínimo que debe circular por la desembocadura, y que cree que debe rondar los 135 metros cúbicos por segundo, frente a los 100 que propone el Plan de Cuenca del Ebro. En la antesala electoral, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha amenazado con no apoyar el trasvase sino se aumenta el caudal ecológico.

La Sociedad Estatal Trasagua, encargada de la ejecución del trasvase Ebro-Segura, cuenta para este año con el primer presupuesto para iniciar los estudios y algunas obras del trasvase. Tiene presupuestados 156 millones de euros en las cuatro comunidades autónomas por las que discurrirá el nuevo canal.