REGIONAL MURCIA
MULTIPLE
LA VERDAD Pág.   Jueves, 24/04/2003

Autor: M. BUITRAGO/MURCIA
 
       
 
El Gobierno quiere desalar 150 hm3 cada año para que la Región no pase sed 
 
  MURCIA   
  Pie de foto:FILTROS de la planta desaladora de San Pedro del Pinatar por donde sale el agua dulce y preparada para el consumo. A. GIL/AGM   
 

[3396 Caracteres]

La Consejería pretende disponer de seis plantas antes del 2007 para que el desarrollo de Murcia no se paralice. La Región se queda rezagada en la construcción de desaladoras
M. BUITRAGO/MURCIA
FILTROS de la planta desaladora de San Pedro del Pinatar por donde sale el agua dulce y preparada para el consumo. A. GIL/AGM
FÁBRICAS DE AGUA
En obras: las desaladoras de San Pedro del Pinatar y de Alicante, de 20 hectómetros cúbicos cada una. Empiezan a funcionar gradualmente este verano, sobre todo la de Alicante. La de San Pedro va un poco más retrasada. Las dos duplicarán su capacidad en una segunda fase hasta alcanzar los 80 hm3/año.

En proyecto: la desaladora del Campo de Cartagena, en manos de la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del segura. Tendrá 50 hm3 de capacidad. Las obras se licitarán en breve. Hay que sumar otra desaladora de 20 hectómetros para la comarca del Guadalentín. Y una tercera, de 30 hectómetros, que gestionan los regantes del trasvase.

En funcionamiento: de la empresa Hernández Zamora, de Mazarrón, y otras de menor capacidad.
Unas reservas superiores a los 150 hectómetros cúbicos anuales de agua desalada. Éste es el objetivo que se ha marcado la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente para los tres próximos años, con el fin de garantizar un suministro mínimo para el abastecimiento y los regadíos y evitar la incertidumbre que atenaza económica y socialmente a la Región.

La Comunidad se está quedando rezagada en la construcción de plantas desaladoras frente a Alicante, y sobre todo Almería, precisamente cuando la cuenca del Segura aporta cada vez menos recursos propios debido a la sequía estructural y crece la dependencia de los pozos y de los pantanos de la cabecera del Tajo.

Los 150 hectómetros de recursos no convencionales, que serán captados de seis plantas desaladoras (una en funcionamiento, dos a punto y otras tres proyectadas), son complementarios a las aportaciones previstas en el trasvase del Ebro de 460 hectómetros.

La mayor desaladora, que producirá 50 hectómetros cúbicos anuales, está en manos de la Sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Segura (Acsegura), que tiene previsto licitar las obras de inmediato con un presupuesto de 68,1 millones de euros. Estará ubicada en la rambla de Valdelentisco, entre los municipios de Cartagena y Mazarrón. Un 15% aproximadamente de su producción se destinará a la Mancomunidad del Taibilla.

La misma sociedad estatal tiene previsto construir otra planta desaladora para los usuarios de la comarca del Guadalanetín, con una capacidad de 20 hectómetros anuales.

El tercer proyecto de importancia está a cargo del Sindicato Centralde Regantes del Trasvase Tajo-Segura, que tiene una concesión para construir una fábrica de agua dulce de 30 hectómetros anuales entre Campoamor y Las Mil Palmeras. Su presidente, Francisco del Amor, ha explicado que están pendientes de que la Dirección de Costas les conceda todos los permisos para continuar con los sondeos. Un porcentaje de entre el 15 y el 20% se destinará también para los abastecimientos.

La única desaladora de gran capacidad que hay en funcionamiento ahora en la cuenca del Segura es la de Mazarrón, propiedad del grupo hortofrutícola Hernández Zamora. La Mancomunidad del Taibilla, por su parte, prevé que las desaladoras de San Pedro del Pinatar y Alicante empiecen a producir este año.