REGIONAL REGION
MULTIPLE
LA VERDAD Pág.   Martes, 23/09/2003

Autor: M. BUITRAGO/MURCIA
 
       
 
Desbloquean las obras para mejorar la calidad del agua que bebe la Región 
 
  REGIÓN MURCIA   
     
 

[3744 Caracteres]

La construcción del túnel Talave-Cenajo estaba paralizada desde hace dos años. El proyecto permitirá que los caudales lleven menos minerales y que mejore el sabor
M. BUITRAGO/MURCIA
AL DETALLE
Proyecto: Estaba bloqueado desde hace dos años. La Dirección General de Obras Hidráulicas aprobará ahora las modificaciones introducidas para impulsarlo.

Adjudicada: El 31 de julio del 2001, a la empresa Dragados, con un presupuesto de más de 38 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

Oposición: El Gobierno de Castilla-La Mancha. Creen que si se almacenan los caudales del trasvase Tajo-Segura en el pantano del Cenajo -el de mayor capacidad de la cuenca- ello repercutirá a la larga en el régimen del trasvase.
Más de dos años han necesitado el Ministerio de Medio Ambiente y la Sociedad Estatal Aguas del Segura para desbloquear una de las obras más importantes de la cuenca, como es el túnel Talave-Cenajo, que tendrá como principal objetivo mejorar sustancialmente la calidad del agua para abastecer a la Región de Murcia y parte de Alicante, que suman más de millón y medio de habitantes. Como se sabe, el agua que se consume ahora en la Región tiene peor sabor y posee una alta concentración de sales y minerales, lo cual no desaconseja en absoluto su consumo, ya que están dentro de los índices tolerables.

La Dirección General de Obras Hidráulicas aprobará de forma inminente las modificaciones introducidas en el proyecto técnico inicial, lo cual permitirá que las obras comiencen en los próximos meses, según informó ayer un portavoz de la Sociedad Aguas del Segura. Además de las variaciones técnicas, el proyecto se había topado con la oposición frontal del Gobierno de Castilla-La Mancha, que no lo veía con bueno ojos, al considerar que si se almacenaban los caudales del trasvase Tajo-Segura en el pantano del Cenajo -el de mayor capacidad de la cuenca- ello repercutirá a la larga en el régimen de trasvase.

La finalidad de la obra, según el Ministerio, la Confederación del Segura y la Mancomunidad de Canales del Taibilla, es evitar que las aguas que llegan de la cabecera del Tajo -de gran calidad- no tengan que atravesar los cauces salinos de los ríos Mundo y Segura. El túnel proyectado se completará con una tubería que saldrá desde el pantano del Cenajo hacia las cuatro grandes potabilizadores de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, lo cual también había levantado el recelo de los regantes de las vegas alta y media, por cuanto las aguas destinadas a abastecimientos restarán al cauce del Segura unos 6.000 litros por segundo, y quedarán otros 20.000 para riego. La canalización -la segunda fase del proyecto global- estaba en revisión por parte del Ministerio, y hace año y medio se barajó la posibilidad de suprimirla.

La tercera finalidad del túnel Talave-Cenajo es reducir el riesgo de desbordamiento del Talave ante las avenidas del río Mundo en los meses de enero y febrero.

Promesas de 1999

Los caudales procedentes de la cabecera del Tajo suman 131 hectómetros cúbicos anuales, y su calidad pierde efectividad cuando pasan del pantano del Talave a los cursos naturales de los ríos Mundo y Segura, sobre todo el primero, con grandes concentraciones de sulfatos, cloruros y magnesios.

La obra fue anunciada antes de 1999 con el reclamo de que los usuarios de la cuenca del segura iban a consumir aguas de la misma o mejor calidad que las regiones del Norte de España. La obra tardó más de dos años en pre adjudicarse, concretamente el 31 de julio del 2001, a la empresa Dragados, con un presupuesto de más de 38 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. Teóricamente, ya debía estar terminada y los murcianos consumiendo aguas de mejor calidad.