REGIONAL REGION
MULTIPLE
LA VERDAD Pág.   Miercoles, 22/10/2003

Autor: M. F. DE MATAS/BRUSELAS
 
       
 
España corrige una directiva de la UE que violó con el trasvase 
 
  REGIÓN MURCIA   
     
 

[1882 Caracteres]

M. F. DE MATAS/BRUSELAS
El Gobierno español violó la legislación comunitaria en materia de contratación de servicios públicos al no publicar en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas (DOCE) la contratación de los estudios ambientales que sobre las transferencias del Ebro realizó la Sociedad Anónima Trasagua (Sociedad de Infraestructuras del Trasvase) en agosto de 2002. Así lo expresó ayer el comisario europeo responsable de Mercado Interior, el holandés Frits Bolkestein, en respuesta a una pregunta oral que le fue formulada por el eurodiputado verde, también holandés, Alexander De Roo.

No obstante, el comisario explicó también que el pasado 19 de junio recibió del secretario de Estado de Aguas español, Pascual Fernández, el reconocimiento del análisis realizado por la Comisión Europea (CE) y la garantía de que Trasagua respetará inmediatamente el requisito exigido por las directivas comunitarias.

Con este pronunciamiento del ejecutivo comunitario acerca de un aspecto concreto del PHN Los Verdes de la Eurocámara han encontrado ahora un nuevo flanco por donde atacar al Plan.

Por otra parte y en el plano medioambiental, la eurodiputada murciana del PP, Cristina Gutiérrez- Cortines, remitió una pregunta escrita a la comisaria Wallström sobre el impacto ambiental de las obras del trasvase del Ebro. En ella pregunta si el estudio de impacto y de sostenibilidad de las obras incluye una valoración coste-beneficio que considere el impacto negativo de su no realización para las zonas receptoras de agua. Asimismo, cuestiona la eurodiputada si dicho estudio tiene en cuenta el «estrés hídrico» creciente que soporta la zona, los problemas de abastecimiento de la población, los costes en forma de cierre de empresas y freno al desarrollo y las necesidades ambientales para flora, fauna y suelo de un área en especial peligro de desertización.