REGIONAL REGION
MULTIPLE
LA VERDAD Pág.   Lunes, 22/09/2003

Autor: / LA VERDAD //SEVILLA
 
       
 
El Gobierno de Chaves pide que se «agilice al máximo» el PHN y el trasvase del Ebro 
 
  REGIÓN MURCIA   
  Pie de foto:CHAVES, presidente de Andalucía y del PSOE. / EFE   
 

[2203 Caracteres]

/ LA VERDAD //SEVILLA
CHAVES, presidente de Andalucía y del PSOE. / EFE
La consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez, ha pedido al Gobierno de la Nación que «agilice al máximo» la ejecución de las obras previstas en el Plan Hidrológico Nacional para su comunidad autónoma, con el fin de evitar que los andaluces «pierdan fondos» de la Unión Europea.

En una entrevista concedida a Europa Press, Gutiérrez manifestó que el trasvase a Almería de 90 hectómetros del río Ebro, previsto en el citado plan, debe agilizarse «cuanto antes», dado que las necesidades hídricas de la citada provincia «son inmediatas», al tiempo que señaló que para la Junta hay otras fórmulas para la reutilización del agua que son menos convencionales y que están más ligadas a la desalación. Para la consejera de Manuel Chaves, «es increíble que en Andalucía, con el déficit de agua que hay, no exista una apuesta decidida del Gobierno central por la reutilización y la desalación como mecanismos para garantizar las necesidades que tienen sectores como el agrícola o el turístico».

Señaló que ahora lo importante es que no se «pierda el dinero procedente de la Unión Europea para las obras previstas en Andalucía», con lo que, según agregó Gutiérrez, es necesario que el Ejecutivo nacional «agilice al máximo la ejecución prevista de los fondos y de las inversiones que se recogen en el anexo de inversiones del PHN y que cuentan ya con el informe de evaluación de impacto ambiental, para evitar que la comunidad andaluza pierda fondos de la UE».

Enredo socialista

Las declaraciones de la consejera socialista de Andalucía sobre el Plan Hidrológico vuelven a poner de manifiesto las profundas contradicciones del PSOE en torno a la política hidráulica. Mientras que parte de la Ejecutiva Federal se muestra contraria al trasvase y al PHN, otros destacados dirigentes no cesan de reclamar que se ejecuten las obras. En la primera situación se encuentran el presidente aragonés Marcelino Iglesias, y los líderes regionales de Valencia y Cataluña. Por el contrario, en Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha se apuesta por la ejecución del PHN y del trasvase.