ORIHUELA
MULTIPLE
LA VERDAD Pág.   Jueves, 22/05/2003

Autor: PEDRO J. BERNABEU/ORIHUELA
 
       
 
Agricultura experimentará con riego por goteo en la huerta de la Vega Baja 
 
  ORIHUELA   
     
 

[2810 Caracteres]

El objetivo es cambiar las conducciones para evitar las fugas y aprovechar al máximo el agua del futuro trasvase del Ebro. Los proyectos «pioneros» en cuatro acequias oriolanas han sido presupuestados con la inversión de 15 millones de euros
PEDRO J. BERNABEU/ORIHUELA
La huerta oriolana del Segura será el campo de experimentación «para observar y comprobar el comportamiento» de la fértil tierra de cultivo de la Vega Baja, «con la implantación del riego por goteo», anunció ayer la conseller de Agricultura, Mari Ángeles Ramón-Llin.

La responsable de Agricultura explicó que los resultados de los proyectos de nuevas redes de regadíos localizados, y todas las infraestructuras que llevan aparejadas, servirán para «trasladar la experiencia al resto de la comarca» en los próximos años.

Con una inversión inicial de 15 millones de euros (2.500 millones de pesetas), las cuatro primeras actuaciones serán en las acequias Vieja de Almoradí, Molina, Puertas de Murcia y la arroba de San Bartolomé, con una superficie regable de 25.000, de las 80.000 tahúllas del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, «que agrupa a 16.000 regantes».

En la Vieja de Almoradí ya comenzaron los movimientos de tierra para la instalación de una tubería de poliéster «que aprovechará al máximo el agua que llegará del trasvase del Ebro», al igual que se colocará en otras redes principales de la huerta.

El plan de riego por goteo en la parada de Las Viñas (acequia de Molina), para 2.000 tahúllas (aproximadamente 30 hectáreas), será el primer campo de pruebas antes del ambicioso proyecto, con la inversión de 6,6 millones de euros (1.100 millones de pesetas), de dotación del riego localizado en Puertas de Murcia, para una superficie de 650 hectáreas, «7.000 tahúllas», precisó el juez de Aguas, Antonio Barberá Seva.

En Puertas de Murcia se construirá una estación de bombeo, 100 kilómetros de tuberías de la red de riego y un embalse con capacidad para almacenar 250.000 metros cúbicos por segundos.

Inversión de 23 millones

La conseller de Agricultura recordó su primera visita a la huerta de Orihuela, nada más tomar posesión de su cargo en el año 1995, «a una comarca de agricultores que están realizando un ejemplar esfuerzo», por la inversión compartida con el Consell, en los ocho últimos años, de 23 millones de euros (3.800 millones de pesetas), «para modernizar sus infraestructuras».

Ramón-Llin recordó la dotación del primer laboratorio de análisis de la calidad del agua de riego, en la Comunidad Valenciana, en el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela «por el entusiasmo, insistencia, y el interés demostrado por Antonio».

Tras apoyar la defensa del Plan Hidrológico Nacional, el alcalde José Manuel Medina agradeció, al igual que Barberá Seva, las inversiones del Consell.