PROVINCIA
MULTIPLE
LA VERDAD Pág.   Viernes, 21/11/2003

Autor: M. BUITRAGO/LA VERDAD
 
       
 
El Ministerio sólo permitirá trasvasar ocho meses al año 
 
  ARRANCAN LAS OBRAS DEL TRASVASE DEL EBRO EL PROYECTO, AL DETALLE   
     
 

[4050 Caracteres]

La tarifa se compone de dos cuotas, y no se puede fijar 'a priori'
M. BUITRAGO/LA VERDAD

El déficit real de la cuenca del Segura es de 2.200 hectómetros anuales, como se encargó ayer de recordar la ministra, de los que una parte importante se obtendrá de la reutilización y depuración de caudales, modernización de regadíos y conducciones, acuíferos y desalación. Estas medidas ya están en marcha, mientras que el déficit que queda se completará con recursos del Ebro (en concreto 460 hectómetros para Murcia y 315 para la Comunidad Valenciana).

Respecto a la financiación europea, la ministra anunció que «en breve» se pedirá a la Unión Europea que destine fondos. No obstante, Rodríguez indicó que su departamento no puede esperar a que la UE decida si financia o no las obras, porque tiene que cumplir la ley, informa Europa Press.

La ministra también hizo una llamada de atención al futuro gobierno catalán y pidió que se llegue a un acuerdo para aprobar el Plan del Delta, y aseguró que las obras continuarán porque es una «ley de competencia estatal».

La vicepresidenta del PP de Murcia, Ascensión Carreño, declaró que «se hace realidad el compromiso de Valcárcel y Aznar con los ciudadanos de Murcia y Alicante. Frente a esto está el secretario general del PSOE y su equipo, contrarios al trasvase y a la riqueza de nuestra zona».

Garantías para todos

Han sido 243.127 alegaciones y observaciones, de las que 177.511 fueron favorables al trasvase y 65.616 contrarias. El Proyecto de Transferencias del Ebro publicado ayer en el BOE dedica casi su totalidad a responder a todas las dudas, cuestiones y alegaciones formuladas por los opositores al proyecto. Así, la resolución aprobada por la Secretaría de Estado de Aguas y Costas permite resumir el proyecto con estos datos:

-Coste total de 4.091 millones de euros, que incluye líneas y subestaciones eléctricas (2,25%), obras complementarias y de conexión (4,13%); medidas correctoras ambientales (3,51%).

-La toma es aguas abajo de Tortosa. El ramal sur hasta Aguadulce tiene 742 kilómetros, con una capacidad de conducción de 50 m3/s en el inicio a 4,5 al final.

-La construcción del pantano de Azorín (Monóvar) «volverá a tener en consideración las acciones derivadas del efecto sísmico».

-El trasvase sólo funcionará durante ocho meses al año (nunca en periodos de estiaje).

-Las series analizadas de 1941 al 2001 señalan que habrá excedentes para trasvasar un máximo 1.050 hm anuales, con volúmenes medios de 950 a 1.000, para capacidades de regulación en Mequinenza de entre 500 y 1.000 hm. Tienen el carácter de «volúmenes anuales máximos».

-Los costes energéticos son sostenibles. El consumo medio estimado es de 2,43 kilovatios por metro cúbico; muy inferior a otras alternativas, como la desalación, que alcanza los 5 kilovatios.

-El canon del trasvase se compone de la cuota ambiental y la cuota de utilización.

-La tarifa no se puede determinar a priori. Depende de la amortización de las inversiones, y de los gastos de funcionamiento, conservación y administración; así como el coste anual de las compensaciones a los usuarios de la cuenca cedente (unas 5 pesetas por metro cúbico). El Ministerio baraja 0,30 euros por metro cúbico, sin subvención europea.

-El pacto del Agua de Aragón es un «objetivo básico del PHN». Ningún pantano de la cuenca del Ebro -a excepción del sistema Mequinenza-Ribarroja-Flix, cerca de la desembocadura- será utilizado para el trasvase.

-Todas las concesiones actuales y futuras de la cuenca del Ebro están garantizadas.

-El trasvase Júcar-Vinalopó es independiente del del Ebro, por lo que se evalúa por separado.

-El trasvase garantiza los usos actuales y futuros para abastecimiento urbano, condicionado a una gestión racional y eficiente. No se destina a nuevos regadíos, sino a recargar acuíferos y mantener lo que ya existe.

-El destino final de las aguas trasvasadas a la cuenca del Segura, y su cuantificación, se determinará por real decreto. Existen estudios previos.