REGIONAL REGION
MULTIPLE
LA VERDAD Pág.   Jueves, 21/08/2003

Autor: VÍCTOR RODRÍGUEZ/MURCIA
 
       
 
Protección Civil activa la alerta ante el riesgo de fuertes tormentas y granizadas 
 
  REGIÓN MURCIA   
  Pie de foto:PRIMER SUSTO. Vecinos de Caravaca achican agua, tras un chaparrón ayer por la tarde. / G. CARRIÓN/AGM   
 

[2281 Caracteres]

El Instituto Nacional de Meteorología prevé lluvias que podrían alcanzar hoy los 60 litros. La Comunidad avisa a los municipios de la Región de que extremen las medidas de precaución
VÍCTOR RODRÍGUEZ/MURCIA
PRIMER SUSTO. Vecinos de Caravaca achican agua, tras un chaparrón ayer por la tarde. / G. CARRIÓN/AGM
Todo apunta a que no se trata aún del temido fenómeno de la gota fría, pero la previsión del tiempo para hoy ha obligado a las autoridades a activar las alertas. A las 10 de la mañana de ayer, la Dirección General de Protección Civil remitía un fax urgente a todos los municipios de la Región, así como a Cruz Roja, Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento, y a las consejerías afectadas, avisando de la climatología adversa que se espera para la jornada de hoy.

El anuncio llevado a cabo por la Comunidad Autónoma se sustenta en la predicción del Instituto Nacional de Meteorología (INM), que prevé chubascos tormentosos localmente fuertes o muy fuertes, que tienen muchas posibilidades de ir acompañados de granizo y rachas de viento fuerte, preferentemente por la tarde. Con este pronóstico, Protección Civil advierte de que las precipitaciones podrían oscilar entre los 15 y los 60 litros por metro cuadrado, mientras que los vientos alcanzarían velocidades de hasta 70 kilómetros por hora.

Refrescar el ambiente

El jefe del área de Predicción del INM, Ángel Rivera, manifestó a Efe que «las tormentas, acompañadas de rayos y granizo, volverán desde hoy a afectar a todo el tercio este peninsular y serán más fuertes en las regiones de Murcia y Valencia». Matizó también que no es previsible que estas precipitaciones «sean tan extensas ni tan fuertes» como las lluvias torrenciales que han azotado estos últimos días zonas de Barcelona y Aragón. No obstante, Rivera no descarta que la situación se complique más de lo inicialmente esperado. «Hay que tener precaución -asegura este experto- porque este tipo de tormentas no tienen una evolución muy definida».

Según el Instituto Nacional de Meteorología, para el próximo fin de semana el panorama tiende a mejorar en el arco mediterráneo, si bien las tormentas previstas refrescarán el ambiente y los termómetros se mantendrán o descenderán ligeramente respecto a los valores actuales.