ORIHUELA
MULTIPLE
LA VERDAD Pág.   Jueves, 21/08/2003

Autor: CARMELO SIMÓN/ORIHUELA
 
       
 
Medina insta a la Confederación a limpiar el cauce urbano «antes de la gota fría» 
 
  ORIHUELA   
  Pie de foto:BASURAS. Residuos, cañas y matorrales invaden el cauce de un barranco de la sierra de Orihuela. / TONY SEVILLA.   
 

[3024 Caracteres]

Activan el plan de emergencia para lluvias torrenciales. Especial control en barrancos de la Costa y La Aparecida
CARMELO SIMÓN/ORIHUELA
BASURAS. Residuos, cañas y matorrales invaden el cauce de un barranco de la sierra de Orihuela. / TONY SEVILLA.
MAYORES RIESGOS

MAYORES RIESGOS
Tramo del río: técnicos municipales han advertido de que las cañas y lodos acumulados entre el Puente del Rey y el Puente de Hierro podría no soportar una crecida.

Ramblas y barrancos: los más preocupantes son los de la Costa de Orihuela, Raiguero y La Aparecida.

Alcantarillado: Aquagest ha empezado a limpiar los colectores y los pozos de registro de toda la red.
La predicción de lluvias torrenciales para las próximas semanas en la provincia de Alicante obliga a extremar la precaución. El Ayuntamiento de Orihuela ha activado el plan de emergencias para prevenir las consecuencias de la fría y los técnicos municipales ya trabajan codo con codo com responsables de Protección Civil y Aquagest en la adecuación de las infraestructuras.

La mayor preocupación del alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, es «el mal estado» que presenta el cauce urbano del Segura. sobre todo en «el tramo comprendido entre el Puente del Rey y el Puente de Hierro».

Los técnicos municipales han transmitido al regidor la inoportuna situación actual del cauce, que invadido por las cañas y los lodos acumulados «podría ocasionar problemas para soportar una gran avenida de agua en la zona donde de agua la desaladora» de la carretera de Molins.

El alcalde ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Segura que «con la mayor premura» acometa la limpieza del cauce «antes de la llegada de la anunciada gota fría». Medina recordó que el Ayuntamiento no puede intervenir porque «no tiene competencias para actuar en el cauce del río». En el Palacio de Arneva todavía no han olvidado las repercusiones que acarreó la extracción de lodos en los sotos del Segura, un asunto que acabó en los tribunales de Justicia.

La aplicación del plan de emergencia elaborado hace años y revisado en septiembre del año pasado incide en la limpieza de barrancos y ramblas que puedan tener un mayor aporte de agua en caso de súbitas crecidas. El regidor oriolano explicó que los lugares que mayor amenaza presentan son «los barrancos de La Aparecida y el Raiguero y las ramblas de la Costa», en especial las de Playa Flamenca, La Zenia y Campoamor, que casi todos los años generan problemas en los accesos a las urbanizaciones y han llegado a obligar a cortar transitoriamente la N-332.

La compañía Aquagest, responsable del mantenimiento y cuidado de la red de agua potable y alcantarillado ha confirmado al Consistorio el comienzo «inmediato» de las tareas de adecuación de todas las infraestructuras. El plan de emergencias activado desde ayer en el término municipal contempla, asimismo, «la limpieza de los pozos de registro de la red de alcantarillado» para que en los colectores circule el agua con fluidez y sin obstrucciones.