ALBACETE
MULTIPLE
LA VERDAD Pág.   Sabado, 20/12/2003

Autor: JOSÉ FIDEL LÓPEZ/ALBACETE
 
       
 
El alcalde está dispuesto a pleitear con el Estado para no pagar por el agua del Júcar 
 
  Albacete   
  Pie de foto:HABRÁ GUERRA DEL AGUA. Planta de tratamiento de Aguas del Júcar situada junto a la finca Los Llanos. / MANUEL PODIO   
 

[4090 Caracteres]

Manuel Pérez Castell afirma que es partidario de llegar a un consenso, pero si no es posible, llevará a los tribunales al Ministerio de Medio Ambiente Los cánones del Trasvase y de Alarcón y los gastos de gestión de Aguas del Júcar, causa de la polémica
JOSÉ FIDEL LÓPEZ/ALBACETE
HABRÁ GUERRA DEL AGUA. Planta de tratamiento de Aguas del Júcar situada junto a la finca Los Llanos. / MANUEL PODIO
Habrá guerra del agua en los tribunales. El alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, anunció ayer que ha encargado un informe jurídico para estudiar la posibilidad de «pleitear» con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para garantizar el ejercicio pleno del derecho de los albaceteños sobre el agua para abastecimiento y para regadíos.

Ésto es, con otras palabras, que el consistorio pretende que los ciudadanos no tengan que pagar en su recibo los peajes porque el agua que consumen en sus hogares venga del Pantano de Alarcón a través del Trasvase Tajo-Segura, y porque sea tratada por una empresa estatal, Aguas del Júcar.

El alcalde realizó este anunció en su tradicional desayuno navideño con los medios de comunicación, en el que recordó de nuevo que en 1971, el jefe del Estado Francisco Franco reconoció a Albacete «por ley» su derecho a abastecerse «gratuitamente» con agua del Júcar en compensación por «los desastres del trasvase Tajo-Segura».

Más de 30 años

Para que esa ley beneficiara a la ciudad han tenido que pasar más de treinta años, ya que según dijo, «la norma no se comenzó a cumplir para Albacete» hasta que en el año 2000 firmó el acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente (Mimam) para construir la obra de traída de aguas del Júcar. En este punto, el primer edil desveló que este pleito no es una decisión de última hora, ya que era algo que podría producirse antes ó después; y es que en el convenio suscrito con Medio Ambiente se introdujo una cláusula a propuesta del regidor albaceteño que decía que el acuerdo se alcanzaba «sin perjuicio de los derechos que nos asistan, como son el abastecimiento y el saneamiento gratuito».

Pues bien, agarrándose a esa cláusula -que motivó que el grupo municipal del Partido Popular a no apoyar el convenio con el Mimam-, el alcalde estudia llevar a la CHJ a los juzgados.

De todas maneras, el primer edil no cerró la puerta a las negociaciones con el Ministerio, con el Estado, ya que «prefiero un mal acuerdo a un buen pleito». A preguntas de los periodistas sobre porqué ahora este pleito y no antes, el alcalde de Albacete señaló que «el equipo de Gobierno es leal y serio en la negociación e inteligente en aplicar la política», apuntando que ha sido el grupo municipal del Partido Popular quien «ha precipitado» que se tome esta decisión.

Al respecto, apuntó que «el PP no quiere agua para Albacete, el PP está dispuesto a aceptar que nos liquiden cánones por 18 millones de litros de agua al año, sin pensar que Albacete tiene derecho a agua gratis».

El alcalde entiende que la recuperación del acuífero de la Mancha Oriental que está propiciando que los albaceteños beban agua del Júcar y no de los pozos «debería tener su compensación», una contraprestación que Pérez Castell entiende no se está produciendo.

Tarifas modificadas

Esta decisión se produce pocos días después de que el equipo de gobierno sacara adelante en el pleno la modificación de las tarifas del agua para el 2004 que los propios socialistas aprobaron en septiembre, y que suponían un incremento en el recibo de más del 50% -un 92% según el grupo municipal del Partido Popular-; la modificación del recibo afecta exclusivamente a la supresión del mismo de los gastos del tratamiento del nuevo abastecimiento que realiza la empresa estatal Aguas del Júcar y los cánones a pagar a la Confederación Hidrográfica de esta cuenca por el uso del Trasvase Tajo-Segura y del Pantano de Alarcón.

Además, el Ayuntamiento quiere recuperar la gestión del ciclo integral del agua con una empresa mixta formada por capital municipal y privado, representado por Aquagest, responsable ahora del servicio.