REGIONAL MURCIA
MULTIPLE
LA VERDAD Pág.   Sabado, 20/09/2003

Autor: EVA PERAITA/TOTANA
 
       
 
Casi 3.000 regantes se beneficiarán de la mejora de los regadíos en Totana 
 
  MURCIA   
  Pie de foto:LLEGADA. Arias Cañete saluda al presidente de la cooperativa agrícola Coato, en Totana. / P.A./AGM   
 

[3037 Caracteres]

El ministro Arias Cañete inauguró ayer los trabajos, que concluirán en 15 meses. El plan ayudará a controlar el suministro en cada parcela y permitirá ahorrar agua
EVA PERAITA/TOTANA
LLEGADA. Arias Cañete saluda al presidente de la cooperativa agrícola Coato, en Totana. / P.A./AGM
LAS OBRAS EN TOTANA

LAS OBRAS EN TOTANA
Hectáreas afectadas: 5.792.

Regantes: Casi 3.000.

Presupuesto: Cinco millones de euros.

Plazo de ejecución: Quince meses.
El Hotel Monasterio de Santa Eulalia de Totana acogió ayer la firma que da el pistoletazo de salida a las obras de modernización de regadíos de la Comunidad de Regantes, y que contó con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete. Estas obras se enmarcan dentro del Plan Nacional de Regadíos y están promovidas por la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias del Sur y Este SA (Seiasa). De ellas se beneficiarán casi 3.000 agricultores y regantes.

Durante el acto se proyectó un vídeo explicativo del proyecto ante las más de 200 personas asistentes. Las actuaciones de modernización y consolidación de esta zona regable incluirán la modificación de 697 cabezales de riego antiguos por un sistema de riego por goteo que permite controlar el suministro en cada parcela. También prevén la instalación de dos estaciones de filtrado a la salida de los embalses en los parajes de Lébor y Casa del Manco.

Asimismo, se procederá a la automatización de las tres estaciones de filtrado. Además, se instalarán unidades de control de hidrantes en los cabezales de riego y equipos de comunicaciones para la transmisión de datos y telecontrol. Todo ello contribuirá a una mayor eficacia en el reparto del agua y a un mayor ahorro en el suministro.

Menos pérdidas

Estas actuaciones permitirán la adecuación de la infraestructura de regadío, la reducción de las pérdidas de agua y de los costes de mano de obra en el manejo del riego, y la mejora de la gestión técnica, hidráulica y administrativa. Las obras, cuyo plazo de ejecución es de 15 meses y medio, tienen un presupuesto de casi cinco millones de euros.

El ministro abogó por la ejecución de proyectos como el de modernización de regadíos de Totana que permitan optimizar los recursos hídricos existentes y el uso de agua de riego, mientras no lleguen las obras del Plan Hidrológico Nacional, que son una prueba «de la voluntad y el interés que tenemos para que cuando nos venga agua de otras zonas nadie nos pueda decir que estamos utilizándola mal».

El acto también contó con la presencia del delegado del Gobierno, José Joaquín Peñarrubia; el alcalde de Totana, Juan Morales, y representantes de la Comunidad de Regantes del Trasvase Tajo-Segura de la localidad y de Seiasa, entre otros.

Tras el acto, el ministro visitó la ermita de Santa Eulalia de Totana, patrona de la localidad, donde le explicaron las características del santuario y la próxima celebración del Año Jubilar Eulaliense, que tendrá lugar del 8 de diciembre al 7 de enero de 2005.